VILA-REAL. Vila-real ha dado en el pleno municipal de este jueves un paso más para avanzar en el PAI del Clúster de la Innovación. Así, ha acordado sacar del PAI una unidad de ejecución (UE-AR9) por afectar a unas empresas y viviendas existentes, un paso más para seguir impulsando un desarrollo industrial de 3 millones de metros cuadrados, cuyo plan de urbanización se aprobó el pasado mes de octubre.
Las obras del PAI, que comprende el 35 % del suelo industrial de la localidad, comenzaron en agosto. El pleno supera una nueva fase fijando el suelo de la iniciativa con la retirada del mismo de una zona en la que se veían afectadas fábricas y viviendas que se ubican en la misma. El alcalde, José Benlloch, ha explicado que se retira del desarrollo una pequeña superficie situada en el margen derecho de la carretera de Onda al poder ser inviables las fábricas y viviendas que integra con el desarrollo del futuro polígono, de ahí que se hayan excluido del PAI.
De esta forma, el plan industrial sigue su curso. Su camino no ha sido fácil. Se anunció inicialmente en 1999 y en 2008 quedó paralizado en un contexto de crisis financiera. En 2011 Benlloch lo retomó, impulsando entonces una modernización de sus condiciones en un proceso largo y complejo que concluyó hace cinco meses con la ratificación por el pleno del plan urbanístico.
Asimismo, el proceso administrativo recibió quince alegaciones, ya que afectaba a 800 empresas o viviendas, estimándose cuatro total o parcialmente.
El PAI del Clúster de la Innovación integra 43 unidades de ejecución, 220.000 metros cuadrados de zona verde, 254.000 metros de viales y cinco quilómetros cuadrados de carril bici.
El Pleno también ha resuelto el pago de dos conjuntos de facturas pendientes que suman 176.000 euros. Por un lado, ha acordado el abono de 35.908 euros correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2023. La concejala de Hacienda ha explicado que cuando se presentaron, "la Intervención municipal detectó que cuatro de ellas tenían errores, por lo que el pasado miércoles volvieron a presentarse y hoy las aprobamos ya para pagarlas cuanto antes”.
Por otro lado, se ha aprobado el abono de 31 facturas por importe de 145.000 euros correspondientes al alquiler de vehículos municipales.
La concejala ha pedido disculpas a las trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal El Solet así como a todos los proveedores del Ayuntamiento que se hayan podido ver afectados por retrasos en el pago de facturas “debidos en su mayoría a la tormenta perfecta que hemos vivido en los últimos años, con una pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación y el aumento de costes energéticos, además de las elecciones”.
El Ayuntamiento saldará en un mes 4,2 millones de euros con remanentes de 2023 facturas pendientes con proveedores . También saldará otros 1,2 millones de sentencias urbanísticas, y mantiene en espera el destino de 4,3 millones del excedente según la indemnización que dictamine la resolución de otro fallo urbanístico correspondiente al jardín del Botànic Calduch.