GRUPO PLAZA

este miércoles, 30 de marzo, en Fundació Caixa Rural Vila-real

Vila-real acoge la II gala de Plaza Emprendedores: a debate, la inversión, ecosistemas locales y parques científicos

28/03/2022 - 

VILA-REAL. Tras el año de la pandemia, el entorno de las startups y de la innovación dejó nuevas herramientas, servicios, modos de trabajar y una movilización sin precedentes, también en la Comunitat Valenciana. Con ese panorama, 2021 se presentaba como el año de la recuperación. Y lo fue con la llegada de las vacunas, con la recuperación económica en la mayor parte de los sectores, con unos nuevos fondos europeos; también como un modo de avanzar a un modelo económico más sostenible y resiliente. No obstante, las nuevas olas de covid-19, la inflación o el precio de las materias primas, también aparecieron en 2021 para influir en ese mundo emprendedor.

En un repaso al pasado año, Ediciones Plazacon sus cabeceras Valencia Plaza, Alicante Plaza y Castellón Plaza ha editado la segunda edición de su anuario que recopila toda la actividad y sirve de termómetro de emprendimiento en la Comunitat Valenciana y que se presentará en el marco de la, también, segunda edición de los Premios Plaza Emprendedores este miércoles, 30 de marzo en Vila-real, de 9.30 a 13.30 horas. Será en una jornada presencial, que tendrá su sede en la Fundació Caixa Rural Vila-real, en la Plaça de la Vila, 2 de Vila-real, en Castelló y con inscripción disponible a través de este enlace. También se emitirá en directo por streaming, que estará disponible en el canal de Youtube de Castellón Plaza.  

El evento unirá la entrega de galardones a varios proyectos innovadores destacados a lo largo de 2021 por Ediciones Plaza, y también un espacio para debatir sobre varios puntos clave, entre ellos, el emprendimiento desde ecosistemas locales, la inversión en startups, o desde los parques científicos de la Comunitat Valenciana o un diálogo con emprendedores referentes. La gala y los contenidos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), la Universidad Miguel Hernández, Fundació Caixa Rural Vila-real, Hidraqua, Distrito Digital, Llamp, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat Jaume I. Para dar más difusión al evento, el desarrollo de la gala se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Castellón Plaza y a través de sus perfiles de los redes sociales.

El evento

A partir de las 9 horas, tras la recepción de las personas invitadas, la apertura del acto correrá a cargo de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza y le sucederá la bienvenida del alcalde de Vila-real, José Benlloch Fernández.

Tras la presentación, comenzará el diálogo, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, junto a Xavi García, Brain y CEO de Robottions, una firma que ofrece a las empresas soluciones robóticas a problemas logísticos y de producción, y a Sergio Aguado, responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de Cuatroochenta, firma castellonense y tecnológica en la mejora de resultados y procesos de trabajo en España y Latinoamérica con el desarrollo de soluciones cloud.

Después, llegará la primera mesa de debate, "Emprender en ecosistemas locales", en la que participarán Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real; David Morcillo, concejal de Promoción Económica de Petrer; Pau Ferrando, diputado provincial del área de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización en Castelló y Justo Vellón, director del CEEI Castellón. La mesa la moderará Ximo Górriz, redactor de Castellón Plaza, y entre otros temas hablarán sobre las condiciones para que un sea atractivo para emprendedores, de qué forma el sector público puede contribuir a ello y lecciones que se pueden extraer tras la pandemia. 

Tras una pausa, llegará el segundo bloque de la jornada, con otras dos mesas de debate. La siguiente, con el tema de "Inversores", contará con Ezequiel Sánchez, Managing Partner de Binomio Ventures; Javier Megías, director de Venture Capital en Fundación Innovación Bankinter; Marc Guasch, Investment Associate de Zubi Capital y Marta Palomar, directora del Club de Inversión Órbita. Aquí, Estefanía Pastor, redactora de Valencia Plaza, será la moderadora de esta charla en la que se repasará 2021 en materia de inversión, la salud de este ecosistema y las tendencias de inversión, entre otras cuestiones. 

La última mesa de debate, "Emprender en los parques científicos de la Comunitat Valenciana" tendrá como invitados a Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH; Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante (PCA) y Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec de UJI. El espacio estará moderado por Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza y se dialogará sobre el panorama pospandemia en los parques científicos, sobre qué es lo que más demandan las startups y proyectos, el papel de las OTRI u oportunidades de financiación en este entorno. 

Los premios

Tras los diálogos llegará, sobre las 12.30 horas, la entrega de galardones "Premio Plaza Emprendedores". El Premio Plaza Emprendedores 2021 al mejor proyecto de emprendimiento en zona rural será para La Niuada, entregará el premio Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la GVA y lo recogerán Isaac Lara, técnico relaciones territoriales de La Niuada, y Olga Monferrer, técnica de la Niuada.

El Premio Plaza Emprendedores 2021 a la mejor Startup es para Rosita Longevity, entregará el galardón Ángel Báez, director de Castellón Plaza y lo recogerá Clara Fernandez Porta, cofundadora de Rosita Longevity. 

Así, el Premio Plaza Emprendedores 2021 al mejor Proyecto de Transferencia Conocimiento Universidad-Empresa es para Antalgenics. En este caso entrega el galardón Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real y recogerán el premio Antonio Ferrer, presidente de la spin-off e Isabel Devesa, directora científica de Antalgenics.

Por último, la clausura será a cargo de Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme