CASTELLÓ. Vilafranca y la Mancomunidad de Els Ports buscan el salvavidas de la Unión Europea para minimizar el parón de Marie Claire. Así, se han presentado a un plan único de formación y emprendimiento de la UE que aportaría 2,1 millones a los 190 extrabajadores de la histórica textil de Vilafranca. Una acción encaminada a ayudarles a encontrar empleo, mejorar su formación y minimizar en la comarca las las consecuencias de los despidos producidos por la situación de la empresa. Mientras se resuelve el concurso de acreedores, en el que un grupo inversor ha mostrado interés en reflotar la firma, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Mancomunidad Comarcal Els Ports activan el proceso para solicitar estos fondos de la UE.
Así, esta misma semana han enviado a la Generalitat Valenciana la documentación necesaria para solicitar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG), según han informado ambas entidades. Entre otros informes de interés, los técnicos de fondos europeos de ambas instituciones han hecho llegar al gobierno autonómico los resultados de la encuesta que se realizó el pasado 28 de noviembre en la que participaron cerca de 100 extrabajadores y extrabajadoras de Marie Claire.
El FEAG se trata, según las mismas fuentes, de un fondo europeo que permitirá ayudar a impulsar la economía de Vilafranca y de los pueblos de su alrededor, "a través de planes únicos de formación y ocupación para extrabajadores y extrabajadoras de la empresa Marie Claire, que serán los beneficiarios de estas ayudas". La plantilla recibiría incentivos por participar en estos programas de formación, de forma que recibirían una ayuda económica y mejorarían sus condiciones de empleabilidad.
El presupuesto del proyecto es de 2,1 millones, de los que 1,8 llegarían de Europa y 300.000 de la Generalitat.
En este momento, la ayuda avanza en el proceso de solicitud. Tras realizar el trabajo de campo, con reuniones y contactos con extrabajadores y extrabajadoras y empresarios de la zona, recopilar la información y redactar la memoria de solicitud, los técnicos de ambas entidades han trasladado la documentación a la Generalitat Valenciana, órgano ejecutor del programa que revisará los informes y presentará la documentación ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que posteriormente la hará llegar a la Comisión Europea.
Desde el consistorio de Vilafranca y la Mancomunitat de Els Ports han insistido en que se trata "de una oportunidad única de financiación que permitirá llevar a cabo infinidad de actuaciones que beneficiarían a todo el conjunto de Vilafranca y comarca".
La empresa se encuentra desde septiembre en concurso de acreedores y con la producción parada. La empresa despidió a 190 trabajadores y el resto, una plantilla mínima de 72 trabajadores en Castelló, iniciaron un ERTE. Finalizaba en diciembre pero se prolonga tres meses más tras informar al personal el administrador concursal que ultima la entrada de un nuevo comprador.
El responsable concursal ha subrayado en su informe que la empresa es viable y tiene futuro. P