GRUPO PLAZA

'puro ser'

Vilar-Bou pone poesía a las obras de la artista Felicia Puerta

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. El poemario Puro ser, con textos de Vilar-Bou, obra artística original de Felicia Puerta y editado por Canibaal, a través de su sello Libros del Baal, será presentado este viernes 28 de mayo a las 19.30 en la sala Sporting Club de Russafa (c/ Sevilla 5). En el evento, el autor, la artista y el editor, Ximo Rochera, hablarán del libro y recitarán poemas.

Publicado en una edición de doscientos ejemplares numerados y con el borde de página pintado a mano, "la filosofía de Canibaal es que cada lector adquiera un libro único", dice un comunicado.

Puro ser es una colección de poemas meditativos, que tratan de trascender la anécdota para llegar a las verdades que el corazón intuye. Los versos se acercan desde el acontecimiento cotidiano a la dimensión trascendente e intemporal del ser humano: la común esencia. 

"Puro ser es una invitación a volverse hacia uno mismo, a explorar las verdades que residen en cada cual, en busca de claridad. Cada poema quiere ser un diálogo con el lector", relata la editorial. Dicho diálogo comienza con las obras originales que la artista Felicia Puerta ha creado para el libro. 

En palabras de la propia artista, “estas configuraciones plásticas son la impronta sentida de una lectura atenta y vívida de los poemas, pero no se limitan a ilustrar: Nacen de una fuente, pero aspiran a una vida propia. No pretenden ser el doble físico del texto. Es creación a partir de la creación. Vienen a estar junto a los poemas, aunque se expresan por sí mismas”.

En su exploración artística, Felicia Puerta ha creado una colección de obras que fluyen entre la abstracción y la forma mediante técnica mixta y de rápido secado: grafito, acuarela, gouache, plumilla, tinta china y pastel son algunos de los procedimientos utilizados.

Un libro nacido del confinamiento

Puro ser nace de la confluencia de tres personalidades: Vilar-Bou (el autor), Felicia Puerta (la artista) y Ximo Rochera (el editor).

Los poemas que componen el libro son resultado de un intenso proceso de escritura y selección de más de un año, al que Vilar-Bou se abocó tras años sin escribir.

La amistad y el entendimiento artístico con Felicia Puerta llevaron al siguiente paso, en que la creadora, durante el confinamiento y los meses posteriores, trabajó en su estudio produciendo un ingente volumen de obra artística a partir de los textos. De esta labor surgieron más de un centenar de obras.

Las obras de Felicia Puerta que aparecen en Puro ser son resultado de un esmerado y complejo trabajo de selección. Es en este punto donde entra Ximo Rochera. El editor de Canibaal tomó la decisión de convertir los poemas de Vilar-Bou y la obra de Felicia Puerta en libro en pleno confinamiento. El libro comenzó a fraguarse en este complicado momento y su realización culminó casi un año después.

Sobre Puro ser, afirma Ximo Rochera: “En psicología, flow es un estado que alcanza el individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. En música flow se asocia al ritmo y la cadencia. Editar un libro de poemas suele generar un estado de éxtasis; en el caso de ‘Puro Ser’, junto a los poemas de Vilar-Bou se combinan las obras de la artista Felicia Puerta, por lo que se amplifica esta sensación convirtiéndolo en un poemario que genera flow”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email