X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al acto asistieron más de 400 personas

Vino y literatura en la puesta de largo de Los Escribanos, el vino de alta gama de La Viña

Con un 85% de Monastrell y un 15% de Garnacha Tintorera, los Escribanos, el nuevo vino de alta gama de Bodegas Vinos de la Viña -una de las asociadas a Anecoop Bodegas-, se vistió de gala este lunes para su presentación en sociedad. Se trata de un tinto para restauración que representa el alma de las cepas viejas de las dos variedades autóctonas de La Vall dels Alforins.

Por | 05/06/2018 | 5 min, 28 seg

Delante de más de 400 asistentes, José Fita, presidente de Vinos de la Viña, quiso destacar que El proyecto de Los Escribanos es una apuesta de la cooperativa por una viticultura sostenible, por preservar el viñedo más antiguo -viñas de hasta 60 años- de nuestro territorio, con el que hemos elaborado este vino. Expresa identidad de zona y carácter varietal autóctono.” “Es la apuesta por seguir siendo una bodega referente por la calidad y originalidad de sus propuestas”ha añadido José Fita.

José Agustín Martínez, Director de La Viña, resaltó de Los Escribanos que es un vino con raíces históricas, pero también con perfil moderno, puesto que está destinado a nuestros consumidores actuales y, por ello, ha sido elaborado empleando las tecnologías más modernas”. Asimismo, hizo hincapié en la apuesta de La Viña por la obtención de buenos resultados a través del esfuerzo en la mejora continua de la calidad y del servicio”. 

Por su parte, el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón,  ha intervenido en nombre de la división vinícola de la entidad de segundo grado, recordando el estrecho vínculo que une a ambas entidades: “Anecoop Bodegas y La Viña llevamos 32 años de trabajo en común. Compartimos una misma visión y estrategia y eso se traduce en un crecimiento y una mejora de ambas entidades en todos los ámbitos. Gracias a socios como La Viña, con su esfuerzo, ilusión y profesionalidad seguimos mejorando, desarrollando una agricultura sostenible y competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional”. 

Vino y cultura

Previo al acto de presentación del vino tuvo lugar una visita al Monasterio de San Miguel de Los Reyes, actual sede de la Biblioteca Valenciana y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de modo que el acto consiguió aunar cultura y enología en un mismo espacio. Entre los parlamentos propios del acto de presentación intervinieron representantes de La Viña y de Anecoop Bodegas; la clausura fue a cargo del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En este marco, Anecoop Bodegas y La Viña han contado con la participación de dos invitados y amigos de excepción: Xabier Gutiérrez, director del laboratorio de I+D del Restaurante Arzak en San Sebastián y escritor de novela negra, que ha presentado su nueva obra en uno de cuyos pasajes menciona otro vino de Bodega La Viña, el tinto “Icono Selección”, y Norrel Robertson, Master of Wine y asesor en el proyecto desde sus inicios. Más tarde y ya en el claustro,  Jorge Caus, director técnico de la bodega y Norrel Robertson, han realizado una cata comentada del vino.  Para finalizar el acto, los asistentes han maridado el tinto Los Escribanos con un cóctel basado en platos típicos de la zona de la Font de la Figuera, todo ello amenizado con la música de una banda de jazz.

Los Escribanos

El tinto Los Escribanos refleja el alma de las cepas viejas (de hasta sesenta años de antigüedad) de dos de las variedades autóctonas que más impregnan el carácter de la Vall dels Alforins, (Monastrell y Garnacha Tintorera), ubicadas en parcelas recuperadas por la bodega y escogidas por sus excepcionales condiciones naturales. Estas variedades aportan al vino todos los matices y características del terruño y que, gracias a la sabiduría de generaciones de viticultores, dotan a Los Escribanos de una personalidad que acredita su origen.

Se elabora de manera tradicional, alternando antiguas prácticas con técnicas más novedosas, siempre con el objetivo de potenciar ese carácter mediterráneo que caracteriza los vinos de la zona.  A finales de 2017 fue valorado por el prestigioso crítico estadounidense Robert Parker con 91 puntos sobre 100.

Acerca de Bodega La Viña

Fundada en 1945, Bodega La Viña es una empresa puntera en el mundo del vino y una de las principales bodegas de la DOP Valencia. La bodega está a punto de cumplir 75 años y es el principal motor económico de la Font de la Figuera y uno de los más importantes de la Vall dels Alforins.

Está integrada por 300 socios viticultores y cuenta con 2.500 Ha que producen anualmente 12 millones de kilos de uva. Sus vinos de máxima expresión, “Venta del Puerto Nº12” y “Venta del Puerto Nº 18” han logrado numerosos reconocimientos en el ámbito vinícola internacional.

En 2016 obtuvo el reconocimiento como Institución del Año del Mundo del Vino de manos de la Asociación Valenciana de Sumillers (ASVASU) y en 2018 ha quedado acreditada como una de las cinco bodegas españolas con máxima garantía de Seguridad Alimentaria, al renovar en auditoría por segundo año consecutivo el estándar BRC con la máxima puntuación posible: AA+.

Sus principales mercados son Rusia, China, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos Suecia, Dinamarca y Finlandia. Dispone de una sala de vinificación completamente automatizada, así como modernas líneas de embotellado y envasado y parque de barricas de roble francés y americano que supera las 6.000 unidades. También dispone de tienda física y la posibilidad de visita guiada a la bodega.

Acerca de Anecoop Bodegas

Anecoop comenzó la comercialización de vino en 1986. La oferta de sus bodegas socias, Bodega La Viña y Bodegas Reymos, de la DOP Valencia y de las bodegas colaboradoras, Bodegas San Martín y Proyecto Unsi S. L., de la DO Navarra, y Bodegas Marqués de Reinosa, con DO La Rioja, hace de la diversidad una de sus ventajas más competitivas. Los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos avalan el continuo esfuerzo que realiza Anecoop Bodegas por adaptar su oferta vinícola a los gustos del mercado. Actualmente, exporta a 42 países.  

 

 

Comenta este artículo en
next