MADRID (EFE). La incidencia de virus respiratorios ha dejado en la última semana la mayor subida de toda la temporada al pasar de 641 casos por cada 100.000 habitantes a 805, un aumento debido sobre todo al avance de la epidemia de gripe que, aunque de intensidad "baja", sigue provocando más contagios e ingresos en los hospitales.
En concreto, según los datos del Instituto de Salud Carlos III publicados este jueves, la tasa estimada de gripe en Atención Primaria ha pasado de 213,5 a 328 casos/100.000 habitantes en la segunda semana del año, que va del 6 al 12 de enero, mientras que la de hospitalizaciones ha subido de 5 a 6,3.
La gripe, según el informe, superó el umbral epidémico en la última semana de 2024; hasta el momento, se trata de "una epidemia de intensidad baja". Está previsto que alcance su pico dentro de "2 ó 3" semanas, de acuerdo con lo que señaló ayer la ministra de Sanidad, Mónica García.
El otro virus que crece es el de la covid-19, aunque en cifras muy bajas, en concreto de 10,9 a 15,3. Los ingresos prácticamente se mantienen, al pasar de 0,5 a 0,6.
Por el contrario, el Virus Sincitial Respiratorio (VRS) ha bajado de 75,6 a 64,5 casos/100.000 habitantes, lo mismo que la tasa de ingresos en hospitales, que ha descendido de 5,2 a 3,8.
En total, las infecciones respiratorias han alcanzado la tasa de 805,9 contagios cuando la semana precedente eran 641 y, en los hospitales, la de 23,3 frente a 22,7.
Una situación que ha llevado a CSIF a denunciar cómo la situación de los hospitales, ya "de por sí ya desbordada por la falta de personal y recursos", se sigue agravando día tras día, con "camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera".
En Andalucía, explica CSIF, la presión asistencial "sigue tensionada", con las urgencias en los grandes hospitales de capitales de provincia, como Granada o Huelva, "saturadas". "Si bien es cierto que, de manera general, los centros no están colapsados por el momento, sí se nota el incremento de pacientes por patologías típicas de esta época", señala.
Aragón mantiene una situación "parecida" a la semana pasada, con las urgencias "saturadas por la gripe" y eso que "lo peor está por llegar". Los hospitales más afectados son el Miguel Servet de Zaragoza, que tenía un centenar de pacientes en Urgencias esta mañana, y el Royo Villanova, donde otro llevaba más de 90 horas esperando ingreso.
En Asturias comienza "a aumentar la presión en los servicios de urgencia, estando ya saturados muchos de ellos" como el hospital de Cabueñes y especialmente en el Valle del Nalón.
En Castilla y León "se están sobrecargando los centros de salud y de urgencias" y se espera que los picos lleguen en un par de semanas; en el Hospital Universitario Río Hortega se ha abierto una sala más de observación en urgencias, y en una planta se han habilitado cuatro habitaciones dobles, mientras que el Clínico se encuentra "sobrecargado y saturado como es habitual en estas fechas".
Cataluña tiene "altibajos", con una alta ocupación de urgencias de los centros hospitalarios y de Primaria y "picos de saturación y colapso". "Continúan atendiendo e ingresando a pacientes en pasillos y butacas, denuncia CSIF, que pone como ejemplo el Vall d’Hebron, donde ayer había 3 corredores "llenos de pacientes pendientes de ingreso", o el de Bellvitge, que registra "alrededor de 40-60 pacientes en pasillos".
La gripe y otras enfermedades respiratorias "están haciendo que la atención sanitaria en Extremadura empiece a tensionarse" y empiecen a saturarse las Urgencias y Puntos de Atención Continuada en la región, donde lo peor se espera en los próximos días.
En Galicia, la temporada de virus invernales continúa elevando la tensión asistencial tanto en urgencias como en Atención Primaria, con casos como el área sanitaria de Santiago, donde ya han abierto los pasillos para ubicar a pacientes, o el CHUAC (A Coruña), en el que enfermeras atienden entre 32 y 36 pacientes en observación.
Los casos "no dejan de aumentar" y "el pico todavía parece estar lejos de alcanzarse" en Madrid. La Paz, El Escorial o Fuenlabrada siguen como a principios de año, con pasillos de urgencias desbordados, lo que afecta al resto de servicios hospitalarios, y el Príncipe de Asturias tenía ayer 22 boxes llenos y 11 camas ocupadas en el pasillo de la unidad de urgencias de medicina.
En Murcia, "colapso de la sanidad pública porque no hay camas, ni personal suficiente, mientras asciende el número de pacientes": el Hospital Rafael Méndez de Lorca con falta de camas y espacio físico para abarcar enfermos; la Arrixaca derivando pacientes a la clínica Viamed San José y los de Santa Lucía de Cartagena o el del Rosell de la misma localidad con trabajadores y pacientes reclamando la apertura de una de las plantas cerradas para evitar que haya personas en los corredores.
En el Hospital San Pedro de La Rioja se han duplicado camas en tres controles pertenecientes a las plantas sexta y séptima. En cuanto a las urgencias, están saturadas con picos el fin de semana, con esperas de hasta 48 horas.
La evolución en la ciudad de Valencia refleja una creciente presión sobre los servicios de urgencias y la hospitalización en las últimas semanas, aunque depende del hospital: La Fe tiene 34 pacientes pendientes de ingreso, con 26 de ellos en Urgencias, y los demás distribuidos en las Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y Trastornos del Movimiento (UTM).