VALÈNCIA. Museos por la educación y la investigación. Este es el lema elegido por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos 2024, que se celebra ese sábado 18 de mayo -aunque ampliará su programación durante toda la semana-, salpicando a la práctica totalidad de centros expositivos de València con un ‘menú’ cargado de talleres, danza y visitas nocturnas. Con estas acciones pretenden ofrecer una nueva mirada a sus exposiciones, como propuestas como SEMPERE, un espectáculo a cargo de la compañía OtraDanza ideado para conmemorar el centenario el nacimiento del artista Eusebio Sempere. Será en el marco de la exposición Sempere en París del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que se lleve a cabo el espectáculo, que se plantea como una exploración de la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio y el uso de la luz.
En el año de su 35 aniversario el IVAM quiere poner en valor su patrimonio público con visitas a las exposiciones de la colección. Así, a partir de algunas piezas expuestas en Escena I. Hacer paisaje, el comisario de exposiciones, editor y docente Álvaro de los Ángeles ofrecerá una visita performativa en la que intentará analizar qué puede hacer un museo en una sociedad desafectada y geopolíticamente globalizada. La programación nocturna también incluye recorridos por dos legados importantes: la exposición de Julio González y la muestra recién inaugurada sobre Ignacio Pinazo. Completa la programación un itinerario con perspectiva de género, el domingo 19, y una charla sobre la relación entre los procesos artísticos a cargo de Sandra Mar, Carlos Correcher y Mar Reykjavik que tendrá lugar este miércoles.
El Museu de Belles Arts de València (Mubav) también se suma a la celebración con un clásico ya entre sus actividades, la realización de una pintura colaborativa, un proyecto a través del que numerosos participantes se encargan de pintar fragmentos de una pintura de la colección del museo, que unidos dan forma a una curiosa reproducción. En este caso darán forma a La matanza de los inocentes, de la artista Rosario de Velasco, una de las artistas figurativas más importantes de los años 30 en España. El Patio del Embajador Vich será el escenario con la actuación de la Coral Juan Bautista Comes y un concierto de música barroca a cargo de la Orquesta de cámara del Conservatorio Municipal José Iturbi de València, el viernes y sábado respectivamente.
Para el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) este será su primer Día de los Museos. Fue el pasado mes de noviembre cuando, tras un profundo trabajo de rehabilitación, el Palacio Valeriola abrió sus puertas convertido en uno de los nuevos templos del arte de la ciudad, un espacio habitado ahora por nombres como Manolo Valdés, Jaume Plensa o Alexander Calder. De cara al próximo sábado, el centro ofrecerá diversas experiencias exclusivas. Por un lado, una con la mirada puesta en las familias, una visita a espacios concretos del CAHH, con un taller posterior especialmente pensado para el trabajo en equipo. Por otra parte, el museo también ofrece una visita dinamizada con especial atención a aquellas obras en las que la luz juega un papel fundamental. Ambas actividades serán gratuitas, pero requieren reserva de plaza previa. De igual forma, el CAHH ampliará su horario de forma excepcional hasta medianoche con dos visitas guiadas nocturnas.
Gran parte del ritmo de actividades del Centre del Carme en este semana lo llevará el festival de artes vivas 10 Sentidos, que, entre otras propuestas, llevará al museo el 17 de mayo ‘La Danza della Realtà’, un trabajo inspirado en el universo de Alejandro Jodorowski. El sábado se llevarán a cabo numerosas actividades, entre ellas un taller de marionetas vinculado a la exposición en torno al Teatro La Estrella, que celebra 45 años como de la compañía valenciana referente en el mundo de los títeres; distintos talleres como ‘Un mundo una cebolla’ o ‘El museo de la confusión’; la performance de experimentación sonora ‘Mi guitarra ya no tiene cuerdas’ o una visita dialogada a La vida secreta de las microalgas.
El Museu de Prehistòria, dependiente de la Diputació de València, se propone como objetivo este año mostrar de manera lúdica y distendida la tarea investigadora que se lleva a cabo en el centro. Para ello, entre las 21.30 y medianoche, permitirá el acceso a los laboratorio de restauración y fauna cuaternaria. Por la mañana, la Biblioteca del museo propone una actividad didáctica, destinada a público familiar, donde grandes y pequeños conocerán, a partir de los fondos bibliográficos de la institución, curiosidades de las primeras civilizaciones al tiempo que descubrirán algunos aspectos de la investigación arqueológica a través de las colecciones ibéricas del museo. En este caso se harán tres turnos (10:30, 11:30 y 12:30) de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
El público infantil será el gran protagonista del ‘menú’ propuesto por el Museu Valencià de la Il·lustració i Modernitat (MuVIM) que, entre otras propuestas, ofrece el taller un taller en torno a los lenguajes del cómic o una serie de actividades de carácter científico, como taller de ilusiones ópticas ‘Los ojos engañan y a tu cerebro también’ o el taller de electricidad, sonido y magnetismo ‘Explorando las fuerzas invisibles’, todas las actividades sin necesidad de reserva previa. De igual forma, el sábado 18 de mayo el MuVIM ofrece visitas guiadas diurnas y, excepcionalmente, nocturnas a la exposición permanente ‘La aventura del Pensamiento’, a la maqueta del padre Tosca o a las exposiciones temporales que actualmente presenta, entre ellas Didín Puig. Una mujer comprometida, a cargo de los comisarios Dolors Pedrós y Pau Àlvarez, y Fashion Art, una muestra que celebra al diseñador de moda Manuel Fernández, una visita realizada por los comisarios Josep Lozano y Lluís Nadal.