VALÈNCIA (VP). El Hospital Vithas Aguas Vivas contará en breve con la primera unidad multidisciplinar de enfermedades minoritarias y autoinmunes a nivel nacional en un hospital privado, tal y como ha adelantado el director médico del centro, el Dr. Josep Esteve. Esta unidad se ha creado gracias a la integración de Vithas como grupo sanitario de referencia en la Red Diversia 5.5, una red asistencial para pacientes que viven con una enfermedad rara.
La de Vithas Aguas Vivas será la primera, pero la integración del grupo hospitalario en la red contempla la incorporación paulatina de los 20 hospitales del grupo y la colaboración de la Fundación Vithas para impulsar la investigación en enfermedades raras y ultrarraras, en colaboración con el Comité Científico de Diversia 5.5.
El Dr. Esteve ha explicado que la unidad contará “con un equipo de profesionales sensibilizados y especializados en este campo, incluyendo un médico internista especializado en enfermedades raras, un genetista clínico y una amplia variedad de profesionales de diferentes especialidades formados en este tipo de patologías”.
La unidad persigue ofrecer “un soporte integral y eficaz” a estos pacientes a través de “una atención multidisciplinar integral”. En Vithas Aguas Vivas “ofreceremos un rápido y certero diagnóstico, un tratamiento personalizado, y garantizando al paciente la necesaria continuidad asistencial”, ha indicado el Dr. Esteve
Como parte de esa atención integral a los pacientes con enfermedades raras, Vithas pondrá a su disposición la figura del Asesor Personal de Salud (APS), quien se encargará de gestionar todos los trámites burocráticos y administrativos para facilitar, agilizar y acompañar al paciente y su familia, tanto de manera telemática como presencial, y garantizar la accesibilidad y coordinación de agendas y circuitos a lo largo del proceso asistencial.
Además, el Hospital Vithas Aguas Vivas ha diseñado protocolos de atención para el diagnóstico y consejo genético tempranos y precisos, sobre todo en edades pediátricas, con especial énfasis en el consejo genético preimplantacional, enfermedades raras y ultrarraras, coordinando la atención multidisciplinar prestada por todo el equipo de profesionales y medios diagnósticos.
El Hospital Vithas Aguas Vivas ya dispone de experiencia en el manejo de pacientes en unidades multidisciplinares, como son la Unidad del Dolor, Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Sarcopenia, Unidad de desintoxicación y la Unidad de Neurorrehabilitación.
Día de las enfermedades raras
Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un día que persigue crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de manera oportuna el diagnóstico y tratamiento necesario, que les garantice, a la larga, una vida mejor. En España las enfermedades minoritarias o autoinmunes afectan a unos tres millones de personas y a 300 millones a nivel mundial.