VALÈNCIA (VP). La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca -o alteración del ritmo cardíaco- más frecuente que padece el ser humano. De hecho, afirma el Dr. Joaquín Oscá, cardiólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre y especialista en arritmias, “se estima que en España entre 1.000.000 y 2.000.000 de españoles padecen esta arritmia”. Produce una frecuencia cardíaca acelerada e irregular y se asocia a un incremento del riesgo de muerte e insuficiencia cardíaca que afecta tanto a hombres como a mujeres, a un mayor riesgo de ictus, a un deterioro cognitivo y a un deterioro en la calidad de vida. Como consecuencia, concluye el Dr. Oscá, “la identificación precoz de la fibrilación auricular es fundamental para iniciar el tratamiento”.
Conviene destacar, en relación con el riesgo de ictus que encierra la fibrilación auricular (FA), que, según la Federación Española de Ictus, la FA no controlada multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus; en España, el ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre.
Con la intención de incidir en la importancia de detectar precozmente la fibrilación auricular, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realiza hoy y mañana -13 de febrero- una campaña de detección precoz de esta arritmia. Los pacientes que se acerquen al hospital podrán hacerse una sencilla prueba en un pequeño dispositivo que realiza un registro de electrocardiograma en un smartphone. Se trata de un proceso sencillo capaz de detectar si el ritmo cardiaco es normal o si presenta una bradicardia, taquicardia o fibrilación auricular.
“Algunas personas con fibrilación auricular no tienen síntomas y no saben sobre su enfermedad hasta que se descubre durante una exploración física y la realización de un electrocardiograma (ECG)”, comenta el Dr. Oscá. Desde la Sociedad Europea de Cardiología, se recomienda la realización de campañas de detección de fibrilación auricular en personas con edad superior a 65 años con hipertensión arterial o diabetes mellitus; o en cualquier persona con edad superior a 75 años. Las personas que tienen síntomas por la fibrilación auricular pueden experimentar lo siguiente:
Ante cualquier síntoma, la visita al cardiólogo es ineludible. “La primera actuación será solicitar un electrocardiograma para determinar si los síntomas se relacionan con la fibrilación auricular u otro trastorno del ritmo cardíaco (arritmia)”. Otras pruebas diagnósticas que completan la información del electrocardiograma son:
El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con un Servicio de Cardiología que dispone de la cartera de pruebas diagnósticas más completa de la sanidad privada en Valencia.
“La mejor forma de preservar la salud del corazón es la prevención. Las personas que forman parte de los grupos de riesgo de la fibrilación auricular no deberían esperar a que aparezcan síntomas para acudir al cardiólogo”, aconseja el Dr. Oscá.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones