VALÈNCIA (EP). Los doctores Joaquín Hinojosa y Belén Beltrán, del Hospital Vithas Valencia Consuelo, han impulsado la creación de una unidad de referencia de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que trabajará de manera coordinada con la unidad de coloproctología de los doctores José Vicente Roig y Juan García Armengol del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, así como con el servicio de farmacia del Hospital Vithas Valencia Consuelo.
La EII agrupa una serie de trastornos de causa desconocida, asociados a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el intestino, tal y como ha explicado Hinojosa, según ha indicado el grupo sanitario en un comunicado.
"Son de curso crónico, no tienen tendencia a la curación y se caracterizan por presentar una evolución difícil de predecir, en la que alternan períodos de mayor y menor intensidad sintomática", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "cuando se habla de EII son, por lo general, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn".
El experto ha añadido que estas enfermedades "pueden debutar de muy distintas maneras, pero en general debe sospecharse ante la presencia crónica o recurrente de algunos signos o síntomas como dolor abdominal, rectorragia, distensión, episodios de diarrea, tenesmo o urgencia defecatoria, presencia de lesiones perianales o la existencia de determinadas manifestaciones extraintestinales o sistémicas".
Existen diferencias entre ambas patologías como la zona de afectación: mientras que la colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.
"Muchas veces estos pacientes se encuentran con que hay una gran dispersión en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad, por lo que nuestra intención es que la unidad sea una referencia para este tipo de pacientes y poder tratar las EII de una manera integral", ha subrayado.
Por su parte, Beltrán ha destacado la trayectoria de los profesionales que forman parte de la unidad de EII, lo que hace que pretendan ser "una referencia en la Comunitat Valenciana".
La jornada de trabajo que tuvo lugar en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre con profesionales de diferentes centros hospitalarios trató sobre el abordaje de la EII. La doctora Beltrán fue la encargada de moderar la primera mesa de la jornada que abordó puntos de vista en diferentes escenarios clínicos de la EII.
En esta mesa redonda participaron la doctora Maia Boscá, del Hospital Clínic; el doctor José Vicente Roig, de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y el doctor JM Paredes, del Hospital Universitario Dr. Peset.
Hinojosa fue el encargado de moderar la siguiente mesa redonda en la que intervinieron el doctor Juan García-Armengol, de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre; la doctora Marisa Iborra, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el doctor JM Huguet, del Hospital General Universitario.
Igualmente, el doctor Antonio López, del Hospital Universitario Dr. Peset, ofreció la conferencia titulada 'Cribado para displasia en colitis ulcerativa', que dio paso a las conclusiones y al cierre de la reunión.
Los orígenes de la mala oclusión pueden deberse a la ausencia de piezas dentales, bruxismo, el empleo de prótesis dentales mal adaptadas o articuladas, e incluso motivos genéticos
La gestión sanitaria, la investigación, la docencia y la clínica son los cuatro pilares que definen su actividad