GRUPO PLAZA

de la mano de Carles Rodrigo

'Viure a la caseta', un libro para recorrer las viviendas dispersas del campo valenciano 

El autor, Carles Rodrigo, ha sido galardonado con el 22º Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular dotado con 6.000 euros y la publicación del trabajo por la Editorial del Bullent. El plazo de presentación de trabajos para la convocatoria de 2022 está abierto hasta el próximo 28 de agosto

10/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia, ha acogido, dentro del ciclo #EnVeuAlta, la presentación del libro 'Viure a la caseta: l'hàbitat tradicional valencià de temporada', escrito por Carles Rodrigo Alfonso y galardonado con el 22º Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular. Este libro, editado por Edicions del Bullent, es la versión impresa del trabajo premiado y acerca al lector a las construcciones dispersas que se utilizaban como hogar durante los trabajos agrarios desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Se trataba de viviendas sencillas que no solían estar habitadas de manera continua, pero que tampoco estaban deshabitadas. Además, se encontraban bastante alejadas del núcleo de población y se construían para albergar a los trabajadores del campo, con el objetivo de evitarles recorrer cada noche el camino de regreso a sus casas. El estudio hace una aproximación a varias tipologías (la construcción de marjal, las casetas de la Serranía y los riuraus de las comarcas centrales) y explica sus características y las formas de vida asociadas. El premio Bernat Capó es una iniciativa de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnología y el área de Cultura de la Diputación de València, que pretende fomentar la investigación y la divulgación de trabajos vinculados al estudio de la cultura popular.

Sobre Carles Rodrigo

Carles Rodrigo Alfonso, nacido en València, es geógrafo de formación y ejerce su actividad profesional como consultor en desarrollo rural desde 1995, mientras mantiene el contacto con la actividad agraria. El escritor es un profundo conocedor del territorio valenciano, y ha estado y está implicado en varios movimientos territoriales. Además, es autor de media docena de publicaciones de carácter territorial de las comarcas del Rincón de Ademuz y la Serranía, y coautor de otra decena de libros y artículos de carácter y ámbito espacial diverso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme