VALENCIA (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha modificado el régimen de uso de 20 locales que dispone en el centro histórico de Valencia para ofrecerlos, indistintamente, en régimen de venta, alquiler o alquiler con opción a compra.
El objetivo "es dar respuesta a las necesidades de la demanda actual y facilitar la creación de negocios a emprendedores mediante condiciones más flexibles". Para ello, EIGE ha sacado un concurso para la explotación mediante arrendamiento con opción a compra de estos locales.
Hasta ahora, las personas interesadas en estos locales únicamente tenían la opción de comprarlos y en marzo de 2015 EIGE sacó a subasta estos locales, que finalmente quedó desierta. "Con la política del Consell se amplían las posibilidades de acceso a estos inmuebles mediante la opción del alquiler y el alquiler con opción a compra, con unas condiciones muy favorables, especialmente para nuevos emprendedores", han manifestado desde Conselleria.
Se trata de una veintena de locales con superficies que van desde los 40 hasta los 350 metros cuadrados y cuyos precios de venta oscilan entre los 23.000 y los 289.000 euros, en función de la superficie, características y ubicación del inmueble. Con esta modificación del régimen de uso, también se permite el arrendamiento de estos locales con unas rentas que oscilarán entre 116 euros mensuales y los 1.445 euros.
Ocho de estos locales se ubican en la calle Santo Tomás, cinco en la calle Quart, dos en la calle Arolas y se dispone de uno en las calles Carrasquer, Patios de Frigola, Villena, Roteros y Padre Huérfanos.
Respecto a las condiciones del nuevo alquiler con opción a compra, el contrato será por un período mínimo obligatorio de un año para el arrendatario, aunque EIGE se obligará a mantener el contrato durante cinco años, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de 10 años.
El derecho de opción a compra se podrá ejercitar hasta la finalización del quinto año de contrato, disminuyendo el precio de la futura compraventa en un porcentaje de las cantidades entregadas como renta, que variará según el año en que se ejercite la opción de compra.
En los criterios de adjudicación del concurso público se valorarán aquellas ofertas presentadas por emprendedores o sociedades mercantiles constituidas en un plazo inferior a 24 meses. Además, se valorarán las ofertas que superen el precio mínimo de renta en al menos un cinco por ciento.
Otro punto importante es que los locales se entregarán sin acondicionar, por lo que se establecerá un periodo de carencia de dos meses. Además, si la empresa adjudicataria tiene la condición de emprendedor o empresa de nueva creación, obtendrá una bonificación del 50% de la renta durante los cuatro primeros meses siguientes al periodo de carencia.