GRUPO PLAZA

del 5 al 21 de mayo

VLC Negra cumple 10 años de la mano de James Ellroy, John Connolly o Claudia Piñeiro

27/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El festival de literatura VLC Negra cumple una década y lo celebra con "el mejor programa que ha tenido nunca" en una nueva edición marcada por la recuperación de la presencia internacional, que encabezará el escritor James Ellroy, y a quien acompañarán autores de la talla de John Connolly, Claudia Piñeiro, Yasmina Khadra o la española Dolores Redondo.

La programación de la nueva edición se ha dado a conocer este miércoles en la Sala Refectorio del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), ambientada con una estética propia de una fiesta de cumpleaños, de la mano de los organizadores, el director de VLC Negra, Jordi Llobregat; el responsable de Contenidos, Santiago Álvarez; y el responsable de comunicación, Bernardo Carrión.

El certamen, que tendrá lugar del 5 al 21 de mayo, alargará su programación este año como fruto de la colaboración de la organización con el municipio de Catarroja, que albergará diferentes encuentros los días 20 y 21 de mayo.

En València, la sede principal será el Centre del Carmen de Cultura Contemporánea y a este se unirán encuentros en la Fundación Bancaja, que acogerá el encuentro con Ellroy el 5 de mayo, y el FNAC de San Agustín, donde tendrán lugar las sesiones de los sábados por la mañana.

"El programa de este décimo aniversario es posiblemente uno de los mejores de la historia del festival", ha celebrado Llobregat, quien ha confesado el "logro" de conseguir que viniesen a València algunos autores soñados por los organizadores en esta nueva edición, que lleva como lema '#PetamosLasLetras'.

Así, el director ha anunciado que el festival "vuelve con fuerza" tras "dos años complicados", marcados por la ausencia internacional, en una edición en la que volverá la "casi normalidad" con actos multitudinarios y citas tan emblemáticas como la Firma de Autores Pata Negra, que no se ha podido celebrar en las dos últimas ediciones, en la que el público podrá conocer y "charlar un rato" con sus escritores preferidos.

Por otra parte, este 2022 también recuperará el ciclo de cine en la Filmoteca, que este año estará dedicado al actor francés Alain Delon, con la proyección de cuatro de sus películas más emblemáticas del género negro --'A pleno sol', 'El silencio de un hombre', 'Tres aventureros' y 'Dos hombres en la ciudad'--; y el teatro en la Sala Russafa, con la despedida de su aclamado montaje 'Shakespeare en Berlín'. Asimismo, À Punt volverá a ser el medio oficial del certamen.

"Estrellas" internacionales

Esta edición, además de la ya anunciada presencia de James Ellroy, que recibirá el premio González Ledesma, el festival contará con "grandes estrellas" internacionales - en palabras de Santiago Álvarez- de la talla de John Connolly, autor irlandés creador del detective Charlie Parker, una serie que cuenta ya con una veintena de entregas.

Desde Argentina aterrizará en València Claudia Piñeiro, autora que recibió el premio Best Novel en la pasada edición del festival por su obra 'Catedrales'.

Otra de las grandes visitas internacionales será Yasmina Khadra, quien ya visitó el certamen en 2015. Khadra es el seudónimo bajo el que se esconde el escritor y militar argelino Mohammed Moulessehoul, y con el que ha firmado ya 31 títulos. En su última novela, 'El Atentado', el autor introduce al lector en el conflicto entre Israel y Palestina a través de una mujer que se inmola en un ataque terrorista.

Completan la lista de escritores internacionales la francesa Juana Salabert, con su última novela 'Atentado', y J.D Barker, autor de la trilogía 'El cuarto mono'.

Presencia nacional y valenciana

VLC Negra no descuidará su presencia nacional, y esta edición contará con la visita de una de las autoras españolas de más éxito internacional, Dolores Redondo, quien regresa siete años después de su última aparición en el certamen.

También acudirán al décimo cumpleaños del festival autores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Carlos Zanón, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Ignacio del Valle, Marina Sanmartín, Virginia Feito, Reyes Calderón, César Pérez Gellida, Elia Barceló, Félix Modroño o Leandro Pérez, entre otros.

De la misma manera, será notoria la presencia de autores locales en el festival. Silvestre Vilaplana, Jordi Colonques y Joan Canela representarán a los escritores en valenciano, mientras que Bárbara Blasco, Marina Lomar y Joana Chilet son valencianas que escriben en castellano y también estarán en el encuentro.

El 'true crime' también tendrá su espacio. La criminóloga Paz Velasco analizará diversos crímenes llevados a la pequeña pantalla por el programa de À Punt l'Hora Fosca, en compañía de su director de contenidos, Paco Ballester, y de la periodista Teresa Domínguez.

Clubes de lectura, talleres y centros escolares

Por otra parte, la programación mantendrá los ya habituales clubes de lectura del festival, con la inclusión de una decena de ellos, así como la celebración de cuatro talleres infantiles que se celebrarán en diferentes bibliotecas de la capital valenciana.

Los centros escolares también tendrán la posibilidad de participar en el festival gracias a las visitas de escritores como Yashmina Khadra, que conversará de su novela 'Las golondrinas de Kabul' con alumnos de tres institutos diferentes. Los alumnos del Instituto Luis Vives también tendrán una cita con el escritor valenciano Joan Carles Ventura para analizar su novela 'Em diuen Fletxa'. Por último, los adultos también podrán disfrutar de un taller que impartirá el periodista literario Antonio Lozano en el Octubre CCC.

Solidaridad con los refugiados

Como cada edición, el certamen lleva a cabo un acto solidario en el que da su apoyo a una causa concreta. Esta vez, y con la guerra de Ucrania como telón de fondo, VLC Negra no ha tenido dudas a la hora de solidarizarse con "todos los refugiados de todas las guerras". Con este objetivo, la organización donará un euro a ACNUR por cada novela que se venda durante el festival y animará a los lectores a aportar otro euro más a la organización al organismo de las Naciones Unidas.

Otra de las novedades para la celebración del aniversario del certamen será un concierto de música protagonizada por escritores de novela negra, que tendrá lugar el sábado 7 de mayor en la Sala Monterrey, y en el que se subirá al escenario el propio Santiago Álvarez, quien ha combinado su trabajo como novelista con una dilatada trayectoria musical, Mikel Santiago y Alfondo Corral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme