Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alter ego de John Banville

VLC Negra prepara un encuentro entre lectores con Benjamin Black

3/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El escritor Benjamin Black, alter ego de John Banville (1945, Wexford, Irlanda), será uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del festival VLC Negra, que se celebrará en València entre el 4 y el 13 de mayo de este año. El autor protagonizará un encuentro con los lectores el sábado 5 de mayo, durante el primer fin de semana del festival, han anunciado los responsables del evento.

Benjamin Black comenzó a ejercer como periodista en 1969, oficio que mantuvo durante 25 años, e inició en paralelo su carrera como escritor. Desde 1970 ha publicado veinte novelas como John Banville. Una obra que, cargada de poesía y con influencias de Nabokov, le ha hecho sonar como candidato al Nobel de Literatura en numerosas ocasiones. Y en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 2006, Banville decidió crear un alter ego propio, Benjamin Black, firma bajo la cual ha publicado once novelas, siete de ellas de la serie 'Quirke', un patólogo-detective hastiado de la vida, lúcido, obstinado y alcohólico, que vive en el Dublín de los años 50 del siglo pasado.

Black también ha escrito una novela por encargo de la familia de Raymond Chandler (La rubia de ojos negros, Alfaguara, 2014) con el célebre detective Philip Marlowe como protagonista. Black imitó con gran solvencia el estilo del mítico escritor.

Según ha confesado en numerosas ocasiones, escribe novela negra con seudónimo porque le resulta aburrido ser siempre la misma persona y esta práctica le permite desdoblarse como autor. También, considera que con Banville es capaz de producir un máximo de 200 palabras al día, mientras que como Black puede llegar a multiplicar por diez esa cifra.

Sus novelas negras se construyen a partir de la complejidad de sus personajes, aunque sin dejar de lado tramas complejas en las que retrata el secuestro de niños, la corrupción de la Iglesia o el incesto. La lucha contra el paso del tiempo o los esfuerzos para encontrar un sentido a la vida son los grandes temas presentes en la mayor parte de su obra.

Además del Premio Príncipe Asturias de las Letras, Banville/Black, que es miembro de número de la Royal Society of Literature desde 2007, ha acumulado más de una quincena de premios literarios en Europa y Estados Unidos en sus cincuenta años de carrera, entre los que destacan el Premio Guardian de 1981, el American Irish Foundation, el Booker de 2006, el Franz Kafka de 2011, el Premio Austríaco de Literatura Europea de 2013 o el RBA de 2017.


Según ha explicado el director VLC Negra, Jordi Llobregat, "conseguir traer a Valencia Benjamin Black era desde hace años una aspiración del festival, y por fin lo hemos conseguido gracias a la colaboración con Alfaguara, que edita su obra en castellano, y de Bromera, que lo hace en valenciano".

"Los espectadores de VLC Negra -ha continuado- van a tener la ocasión de conocer a uno de los más grandes escritores vivos, cuya calidad literaria le coloca cada año en las quinielas del Premio Nobel de Literatura. Su presencia en Valencia es un privilegio que invitamos a disfrutar a todos los valencianos".

Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que ya obtuvo en 2005 con El mar, consagrada también por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan Regreso a Birchwood (Alfaguara, 2017), El intocable (Alfaguara, 2015), Los infinitos, la Trilogía Cleave, ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015), Antigua luz (Alfaguara, 2012), y La guitarra azul (Alfaguara, 2016).

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015) y Las sombras de Quirke (2017)- y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucitaba al mítico detective Philip Marlowe.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por "su inteligente, honda y original creación novelesca" y por "su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas". La señora Osmond es su última novela.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email