GRUPO PLAZA

en la filmoteca valenciana

VLC Negra presenta una ciclo de 'road movies' en el cine negro

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, y el Festival València Negra programan un ciclo de cuatro road movies clásicas de cine negro seleccionadas por el crítico cinematográfico Daniel Gascó, que podrán verse del 12 al 28 de mayo en la Filmoteca valenciana.

El ciclo forma parte de la programación cinematográfica de la onceava edición del festival VLC Negra, Festival de Género Negro de València, que se celebra del 11 al 21 de mayo en diversos espacios culturales de la ciudad.

Las primeras proyecciones de cada una de las cuatro películas contarán con una presentación al público de la sala Berlanga de la Filmoteca valenciana, a cargo de Daniel Gascó, comisario del ciclo, según ha informado la Generalitat.

Según ha apuntado Daniel Gascó, "si algo ha mostrado el cine negro, es la fragilidad del ser humano. Poco importa que seas psicópata, ladrón o falso culpable; que te hayas forjado en el crimen, o seas víctima de una sociedad que te niega oportunidades. Tu cuerpo no basta. Necesitas huir, buscar un refugio, atravesar una frontera; en definitiva, rodar, esa expresión puramente cinematográfica que une a estas cuatro joyas del séptimo arte".

El ciclo se inicia el viernes 12 de mayo, a las 20.15 horas, con la proyección de Los amantes de la noche (They Live by Night,1947) de Nicholas Ray. La película se podrá volver a ver el sábado 13 de mayo, a las 18.00 horas.

El jueves 18 de mayo, a las 20.15 horas, y el sábado 27 de mayo, a las 18.00 horas, la Filmoteca valenciana proyecta Detour (1945), dirigida por Edgar G.Ulmer y protagonizada por Tom Neal y Ann Savage.

El viernes 19 de mayo, a las 18.00 horas, y el domingo 28 de mayo, a las 20.00 horas, la Filmoteca valenciana proyecta El autoestopista (The Hitch-Hiker, 1953), dirigida por la actriz Ida Lupino y protagonizada por Edmond O'Brien, Frank Lovejoy y William Talman.

El domingo 21 de mayo, a las 18.00 horas, y el miércoles 24 de mayo, a las 20.40 horas, la Filmoteca valenciana proyecta el clásico de serie B El demonio de las armas (Deadly is the Female, 1950) de Joseph H.Lewis.

El guion fue escrito por MacKinlay Kantor y Dalton Trumbo, que tuvo que esconder su identidad bajo el seudónimo de Millard Kaufman, por formar parte de la lista negra del macartismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme