GRUPO PLAZA

10º edición

VLC Negra sigue en Catarroja

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El municipio valenciano de Catarroja acogerá este fin de semana las últimas jornadas de la décima edición de VLC Negra. Se celebrarán cuatro encuentros entre autores -dos el viernes y dos el sábado- y diferentes actividades infantiles durante todo el fin de semana. Los eventos tendrán lugar en cuatro localizaciones del municipio: el Teatre Auditori de Catarroja, la Biblioteca Municipal, la librería Bufanúvols y el Parque El Secanet.

La concejala de Cultura de Catarroja, Dolors Gimeno, ha destacado que en los últimos años, la localidad "se ha convertido en el centro cultural de la comarca de l'Horta Sud, prueba de ello es que cuando VLC Negra ha querido salir de la ciudad de València ha pensado en Catarroja como primera opción".

"Estamos muy satisfechos de que además, en su décimo aniversario, un certamen tan importante de novela haya podido venir a Catarroja. Esperamos que esta colaboración se mantenga y se consolide", ha agregado la edil en un comunicado.

El viernes a las 19.00 horas tendrá lugar la conversación entre el alcoyano Silvestre Vilaplana y el cabañalero Felip Bens, ambos nacidos en 1969. Serán moderados por el también escritor valenciano Joan Carles Ventura, natural de Sueca. Bajo el título 'Encara que siga a colps de puny', ambos autores, que publican en valenciano, hablarán sobre los entresijos de sus creaciones y cómo plantean las investigaciones de sus protagonistas.

Felip Bens. Foto: MIGUEL VALLS

Vilaplana acaba de publicar Suburbis del paradís (Crims.cat), una nueva aventura de la inspectora Araceli Lavilla, que ha sido nominada a Millor Novel.la VLC Negra 2022, mientras que Bens ha hecho lo propio con Toronto (Drassana) y el detective Larry Forlati. Vilaplana también protagonizará un club de lectura el sábado a las 12.00 horas en la Biblioteca Municipal de Catarroja.

El segundo encuentro será entre la novelista y jueza Graziella Moreno (Barcelona, 1965) y Xus González (Terrassa, 1978), que compagina la escritura con su trabajo en la División de Investigación Criminal de los mossos d'esquadra.

Moreno ha escrito ya seis novelas. La última de ellas lleva por título Los animales de ciudad no lloran. González acaba de publicar su segundo libro, Un trabajo limpio. Ambos protagonizarán el encuentro que lleva por título Cuando vienen mal dadas, que analizará la capacidad que tenemos los humanos para complicar asuntos que a priori parecen sencillos. La conversación será conducida por Montse Català, jefa de la sección de Cultura de los servicios informativos de À Punt, medio oficial del festival.

La jornada del sábado comenzará también a las siete de la tarde, en la Biblioteca Municipal. Abrirán fuego Natàlia Gisbert (Alcoi, 1990), autora de Vi i veritat, y la pareja formada per Jordi Colonques (Vila-real, 1976) y Joan Canela (Barcelona, 1974), autores de Monumental.

Ambas novelas han sido publicadas por Bromera y han sido nominadas al premio Millor Novel.la VLC Negra 2022. Los tres autores (una médico, un biólogo y un periodista) protagonizarán el encuentro El nostre territori, para hablar sobre dos crímenes e investigaciones con estilos muy diferentes y de la localización de novelas negras en localidades valencianas, en este caso Alcoi, Cullera y València. Estarán moderados por Bernardo Carrión, responsable de comunicación de VLC Negra.

Cerrarán los encuentros entre autores de la décima edición de VLC Negra tres que escriben en castellano: José Ángel Mañas (Madrid, 1971), Jordi Ledesma (Cambrils, 1979) y Daniel Fopiani (Cádiz, 1990). Los dos primeros han firmado una novela conjuntamente, En el descuento (Alrevés), mientras que Fopiani, militar de carrera, acaba de publicar El corazón de los ahogados.

Durante su encuentro, con el lema Marcados, hablarán sobre esos personajes que parecen estar encaminados a tener un destino funesto y a los que la fatalidad parece perseguir sin tregua. Y también sobre aquellos que debido a su raza, origen o extracción social, juegan la partida de la vida sin triunfos en la mano. Moderará esta conversación Santiago Álvarez, responsable de contenidos de VLC Negra.

Hasta cuatro actividades de VLC Negra en Catarroja tienen como destinatarios a los niños y adolescentes. El viernes, a las 19:30, la nueva librería Bufanúvols, que abre coincidiendo con Catarroja Negra, ha convocado la murder party Arsenic & lies.

El sábado por la mañana, a las 10:30, la misma librería acogerá un Escape room con el título El enigma literario. Una hora después se celebrará un cuentacuentos: los más pequeños podrán conocer la historia de El secuestro de la librera, a cargo de Laia Cuentacuentos. Y el domingo, a las 11:30, el Parque El Secanet será el lugar donde se celebrará una animación infantil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme