X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una oportunidad para exportar las creaciones locales

VLC Pitch Forum da oxígeno a un puñado de proyectos: ya hay talento, ahora falta la industria

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. El domingo se dio el carpetazo final a VLC Pitch Forum, la primera edición de unas jornadas centradas en el guion y el desarrollo de proyectos audiovisuales. Cuando se anunció, ese puso el acento en el carácter nacional e internacional de la cita, que permitiría sacar del circuito habitual de la Comunitat las ideas y el talento de los proyectos valencianos que se presentaran. Más allá de la presencia del guionista Guillermo Arriaga, que impartió una masterclass y estuvo presente en varios actos durante la semana, la cita también trajo a València, gracias a la EDAV (Escriptors de l'Audiovisual Valencià) a algunas de las productoras y televisiones más importantes del país con el objetivo de que pudiera conocer un puñado de ideas, más o menos desarrolladas. Con todo esto, y con el evento ya finalizado, algunos de los creadores y creadoras que han participado han podido contar en primera persona para Culturplaza cuál ha sido su experiencia y qué se llevan de esta semana.

Es el caso, por ejemplo, de Joaquín Gil, que junto a Edgar Bernad se han llevado el premio a Mejor Proyecto de Largometraje. Overlap, su propuesta, trata de una historia de ciencia ficción que explora una teoría sobre los multiversos a través del drama sobrenatural, tomando como punto de partida films como Coherence o Sound of My Voice. Bernad y Gil forman parte de un equipo que completan Juanjo Clausell y Juan Vicent y que han sacado adelante varios cortos en el último año. Su evolución natural les ha llevado a presentar este proyecto de largometraje, que supone su gran salto al mundo audiovisual profesional: "en el mundo del cortometraje, tú te haces todo y solo puedes aspirar a recuperar lo que has invertido si vas a base de favores. Sin embargo, el mundo de los largometrajes es otra cosa bien distinta, que estamos descubriendo ahora", comenta Joaquín Gil. El proyecto ha llamado la atención de algunos productores y del jurado, entre otras cosas, por desarrollar una teoría científica que un astrofísico ha desarrollado ad hoc para el futuro film. El proyecto se encuentra en una primera versión y confiesan que tienen que seguir desarrollándolo para presentarse a las ayudas de guion del Institut Valencià de Cultura y en otros espacios de búsqueda de financiación. Por ahora, que no es poco, han conseguido un pase para presentarlo en el Festival de Málaga y varias productoras asistentes ya se han interesado por el proyecto.

Foto: VLC PITCH FORUM

Algo parecido le ha pasado a Victoria Avinyó, que con su compañero Enissay Hayoum ha recibido una Mención Especial entregada por el Festival Ficticia. Eterno Otoño plantea una trama de descubrimiento de secretos familiares a partir de los grandes dramas familiares de una localización. Un guion con fuerza y personajes con potencial han sido uno de los ingredientes para este reconocimiento que han recibido. Avinyó y Hayoum lo están cocinando a fuego lento porque sus trabajos -también en el audiovisual- no le permiten quedar más de dos días a la semana para hacer este guion a cuatro manos. Aún así, esta primera oportunidad de presentar el que sería su debut como autores de un largometraje, les ha dado deberes: "El feedback que nos daban las productoras interesadas por el proyecto nos ayudará a plantear cambios en el guion. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que el componente de suspense que tiene nuestro drama ha despertado mucho interés, y por tanto es algo que debemos desarrollar más", comenta Avinyó. Con todo esto, la co-autora se queda con la experiencia de haber podido llamar la atención a alguna de las productoras importantes del país y destaca el papel del VLC Pitch Forum en el marco valenciano: "València parece que está despuntando... Pero no acaba de arrancar. Es muy importante este evento y su componente internacionalizador: que esté abierto a proyectos más allá de la Comunitat nos hace ponernos las pilas para llegar hasta aquí, y cuando lo haces, es una ventana abierta a los que -desde fuera- pueden hacer grande tu proyecto", comenta. 

Otros dos proyectos que no han salido de vacío en el VLC Pitch Forum, pero que tienen equipos con más experiencia, han sido -por ejemplo- los dos Premios Especiales que ha entregado el Festival de Málaga. Alfonso Amador presentaba su proyecto Alicia no está junto a la productora Lorena Lluch, una historia sobre venganza, desapariciones, y dramas familiares: "VLC Pitch Forum nos ha servido para presentar el proyecto de Alfonso Amador en primera persona, y así, cuando esté finalizado, no ir a puerta fría a algunas de las productoras que nos interesaría mucho que participaran de alguna manera. En este sentido, estamos muy satisfechos con los invitados que han venido, que representan algunas de las productoras más importantes del país", comenta Lluch. La misma comenta que participar en este evento, a pesar de ser su primera edición, "ya te da un aval y te destaca sobre otros proyectos" y posiciona esta iniciativa como una de las importantes para posicionar el talento creador de la Comunitat Valenciana dentro del marco audiovisual estatal.

Foto: VLC PITCH FORUM

Por otra parte, Guillermo Polo y David Pascual, presentaron su proyecto de largometraje Pobre diablo, que ya ha tenido un recorrido destacado en festivales como Austin, Canary Islands International Film Market, o FilmarketHub. De hecho, y según como comenta Pascual, la presentación la han hecho con un guion ya muy cerrado (en su versión número 11), una productora catalana detrás del proyecto (Japónica Films) y parte de su financiación ya cerrada. Sin embargo, su impresión "ha sido muy buena" y han tenido la oportunidad de concretar su propuesta con productoras que ya lo conocían y también conocer a otras que no sabían de la existencia de esta road movie casi existencialista.

Parece ser que la idea de reunir proyectos ya consolidados de la EDAV como el One to One (del que, por cierto, salió el guion de María Mínguez Vivir dos veces, hoy la producción con más nominaciones de los Premis del Audiovisual) y la Roda de Guions bajo el mismo paraguas ha funcionado para atraer invitados que sean capaces de hacer despegar un buen puñado de ideas. Para los y las participantes valencianas, sin duda es una oportunidad de escalar su proyectos hacia posibles deseables en vez de hacia la precarización de la producción. Los responsables de los proyectos consultados lo tienen claro:  aquí sobra talento y falta industria para sacarlo adelanto. Edición a edición se podrá saber cuánto papel puede hacer el VLC Pitch Forum para corregirlo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email