Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por costes de indemnización

Vocento se queda cerca de triplicar sus 'números rojos' al perder 7,8 millones

14/11/2016 - 

MADRID (EFE). Vocento casi ha triplicado sus pérdidas en los nueve primeros meses del año, hasta 7,8 millones de euros frente a los 2,7 millones del mismo período de 2015, debido principalmente a los costes de indemnización derivados de las medidas de ajuste de personal efectuados en el primer trimestre.

Según ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, en términos comparables, sin los gastos de indemnizaciones (por 10,1 millones de euros), el resultado neto consolidado mejora en 343.000 euros, para situarse en unos números rojos de 300.000 euros frente a los 600.000 euros de pérdidas de hace un año.

Los ingresos de explotación totales superaron la cifra de 326,6 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 4,2 %, mientras que el resultado bruto de explotación, ebitda, fue de 18,8 millones de euros, un 26 % menos que un año antes.

A pesar del descenso de los ingresos, se aprecia una mejoría en la tendencia seguida trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7 % y, entre enero y junio, del 4,4 %, ha explicado el grupo.

Los ingresos por venta de publicidad disminuyeron un 2 %, "pero en una tendencia que demuestra una clara estabilización de las marcas de Vocento", ya que entre los meses de julio y septiembre registraron un crecimiento del 2,2% -muy por encima del 0,3 % del mercado-, un porcentaje que compara positivamente con el descenso del 7,1% en el primer trimestre del año y del 0,6 % en el segundo.

En el perfil de ingresos de la compañía "sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales frente a septiembre de 2015, hasta alcanzar el 31,3 %, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce".

Prensa Regional

En el área de Periódicos, la cifra de negocio alcanzó 281,9 millones de euros, lo que supone una caída del 5,3 %, debido principalmente al descenso en los ingresos publicitarios y a las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC, en este último caso impactado por la reducción voluntaria de parte de sus ventas. Las ventas de ejemplares experimentaron una caída de 5,9 %, con un descenso en Prensa Regional del 4,5 % y, en ABC, del 8,9 %.

Pese a ello Prensa Regional sigue siendo referencia con una cuota de mercado del 24,7 % y una distancia de más de 10 puntos porcentuales sobre su inmediato competidor, mientras que ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid, mercado clave para la prensa nacional, donde crece en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 26,2 %, y consolida su posición como número dos, aumentando el diferencial sobre El Mundo.

En el ámbito de Audiovisual, la facturación fue de 34,3 millones de euros, lo que supone una subida del 0,3 %, compensándose la mayor actividad en contenidos con un descenso en TDT, mientras que, en Clasificados, los ingresos de explotación ascendieron hasta los 13,1 millones , un 16,8 % más, debido al "notable comportamiento" de los ingresos de publicidad del área que se incrementaron un 17,4 %.

Vocento generó en los nueve primeros meses de 2016 caja operativa ordinaria positiva de 14,3 millones de euros, explicada en parte por la generación de ebitda en el año. La ratio deuda financiera neta/ebitda comparable es de 2,1 veces, por debajo de las 2,2 veces a cierre de 2015. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email