GRUPO PLAZA

JUAN VICENTE SANCHIS, HOMBRE FUERTE DE LA FIRMA

Volantazo de Lladró: cambia de presidenta y concentra la gestión en un director general

Mari Luz Lladró irrumpe como presidenta de un consejo de administración en el que aglutinará el 40% al permanecer en el mismo su marido, Juan Ignacio Jara

14/09/2015 - 

La reestructuración anunciada por la familia Lladró ha ido más allá de las incorporaciones previstas en la cúpula de la matriz Sodigei. La conocida industria de porcelana sorprendió ayer con el nombramiento de Mari Luz Lladró como nueva presidenta, una mujer que hasta la fecha ni siquiera formaba parte del consejo de administración.

La hija menor de Juan Lladró -accionista mayoritario con un 70% del negocio- ve reforzada además su posición al permanecer en el consejo su marido Juan Ignacio Jara, que era hasta la fecha quien representaba sus intereses en el mismo, y además traerá consigo un cambio de modelo en la sociedad, que pasa a ser gestionada por un director general.

Mari Luz Lladró irrumpe en la presidencia a sus 38 años y con el bagaje de haber formado parte del área de creatividad de la mercantil. Lo hace además con el control del 40% de un consejo de administración en el que, tras sonados desencuentros en el seno de la familia, también estarán representados los accionistas minoritarios José Lladró -a través de su hija María del Carmen- y Vicente Lladró -por medio de su hijo David-. Ambos ostentan el 30% restante de la propiedad.

La apuesta por Mari Luz Lladró se produce en detrimento, por un lado, de la hasta ahora presidenta, Rosa Lladró, que permanecerá como miembro del consejo tras alrededor de ocho años al mando; y sobre todo de su también hermana Ángeles, que deja de formar parte del mismo. Preguntadas al respecto fuentes, oficiales de la compañía subrayaron que los cambios “no se corresponden con movimientos en el capital de la mercantil entre los herederos del accionista mayoritario”.

Además, según informó la propia sociedad, los movimientos en la cúpula también traen consigo una reestructuración del funcionamiento de la empresa, cuya gestión deja de estar en manos del propio consejo de administración para ser aglutinada por un director general: Juan Vicente Sanchis, que desde este lunes pasa a ser el hombre fuerte de la compañía.

“A partir de ahora, Juan Vicente Sanchis asumirá la gestión de la compañía y consensuará con el consejo de administración la toma de decisiones estratégicas requeridas en todos los proyectos que se emprendan para reactivar y potenciar la estrategia de negocio internacional”, aseveró el escueto comunicado emitido este lunes por la firma.

Fuentes de la empresa añadieron que su nombramiento responde a la búsqueda de un perfil experto con el objetivo de profesionalizar la gestión de Lladró, que sufre una notable caída en las ventas que ha tenido como principal consecuencia la aplicación de un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (Erte) sobre la totalidad de la plantilla.

Sanchis, de 47 años de edad, ha desarrollado su carrera profesional en la firma, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas fiscal, financiera y de servicios. Ahora también dirigirá las riendas de la producción de porcelana.

Cambio pactado entre los hijos de Juan

Fuentes de la empresa indican que el cambio en la presidencia y en la gestión de la mercantil ha sido acordado por los herederos del accionista mayoritario, Juan Lladró. En la misma línea se pronuncia el entorno del socio minoritario José Lladró, que se desmarca del movimiento.

“Se trata de una decisión de la familia de Juan”, sostienen, y añaden, no obstante, que aplauden el movimiento y que confíen en que se traduzca en “un impulso para la recuperación de la firma”. En este sentido, recuerdan que Juan Lladró anunció en 2010 que introduciría cambios en la dirección para reflotar la compañía, al tiempo que lamentan “que no se hayan producido hasta ahora”.

Los movimientos se producen en un momento convulso para la mercantil, en el que, como informó ValenciaPlaza.com, la sociedad ha iniciado contactos con un fondo americano para vender la compañía. Las negociaciones vinieron acompañadas de cambios en la propiedad como el traspaso a la matriz de activos inmobiliarios y de la colección pictórica de la firma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme