GRUPO PLAZA

ESTE JUEVES SE PRESENTA LA FÁBRICA EN UN ACTO EN SAGUNT

Volkswagen registra su proyecto al Perte y el Consell acelera los trámites para la gigafactoría 

Foto: KIKE TABERNER
5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (VP) Volkswagen daba este miércoles un paso adelante y registraba, junto a otras 62 empresas, la propuesta con la que aspira a recibir ayudas del Perte de la automoción, para, entre otras cuestiones, la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunt. Un movimiento que se produce tan solo 24 horas antes de que la compañía automovilística desvele los detalles de cómo será esa fábrica ubicada en la localidad valenciana. Un evento que contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de otras autoridades.

"Hoy es un día muy importante para nosotros en Seat ya que presentamos oficialmente nuestro proyecto Future: Fast Forward al Perte junto con nuestros socios. Si se confirman las ayudas, el objetivo es que Volkswagen y Seat movilicen inversiones históricas para electrificar las fábricas de Martorell y Navarra, además de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)", señalaba en un mensaje de Twitter el CEO de Seat, Wayne Griffiths.

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales --el 61% de las cuales son pymes-- y constituye "la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España", según destacaba Seat en un comunicado. El proyecto, por tanto, implica a once autonomías: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Los cuatro ejes que los componen son la electrificación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías; la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

A falta de conocer los detalles, la intención de este consorcio es movilizar hasta 7.000 millones de euros, de los que 3.000 millones irían a la gigafactoría de Sagunt, según los planes iniciales del consorcio alemán. La infraestructura en Sagunt permitirá la generación de 3.000 empleos y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GwH). No obstante, será este jueves cuando el grupo alemán desvele sus cartas y desgrane cómo será en un gran acto en Sagunt.

La alianza empresarial que aspira al Perte cuenta como socios con empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica España.

No obstante, como ya apuntó la compañía, la inversión está condicionada a la llegada de los fondos del Perte y todavía habrá que esperar unos meses más hasta que se concreten las ayudas. La convocatoria se abrió el pasado 1 de abril y se cerrará el próximo 17 de mayo. El presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 millones de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.

La Generalitat acelera los trámites

Y, mientras tanto, la Generalitat Valenciana acelera los procesos para que esta gran inversión esté en funcionamiento en 2026, como se ha previsto. Con tal fin, se ha creado una comisión de seguimiento del proyecto del grupo Volkswagen, que pretende coordinar los pasos que se van a ir dando para despejar el camino a la firma en la puesta en funcionamiento de la infraestructura. "Todos los instrumentos del Estado y de las Comunidades Autónomas tienen que funcionar adecuadamente y es necesario hacer un ejercicio de corresponsabilidad", destacó el jefe del Consell, Ximo Puig.

El 'president' destacó que se trata de una operación que implica a más de 60 empresas que acompañan a la multinacional en su proyecto de electrificación de la movilidad en España, un proceso que liderará la Comunitat Valenciana con el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt, "la más importante de sur de Europa".
"Va a significar más de 3.000 puestos de trabajo, y muchos más indirectos, y que la Comunitat lidere la descarbonización y todo lo que significa el vehículo eléctrico", remarcó.

Por el momento, el parque logístico Parc Sagunt II se encuentra en el trámite de las expropiaciones de suelo, una actuación que se prevé que esté lista a finales de este mes para arrancar con la urbanización del entorno y que esté lista este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme