VALÈNCIA (EP). Volkswagen pagará una prima de compensación por la inflación de 3.000 euros a los 125.000 empleados fijos de las seis plantas de la firma automovilística en Alemania occidental (Brunswick, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo), según ha informado la compañía.
El pago de esta prima se efectuará en dos tramos, el primero de ellos en febrero de 2023 (2.000 euros) y el siguiente en enero de 2024 (1.000 euros). En tanto, los aprendices y estudiantes duales cubiertos recibirán la mitad de esa cantidad.
Esta decisión forma parte del acuerdo del convenio colectivo de las seis plantas de la firma en la parte occidental de Alemania, en la que también se recoge un aumento del salario y de los complementos de formación del 5,2% a partir de junio de 2023 y del 3,3% a partir de mayo de 2024.
En ese sentido, el sindicato había solicitado un aumento salarial del 8%, según recoge la agencia alemana 'DPA'.
Este acuerdo, de dos años de duración, "tiene en cuenta el entorno macroeconómico excepcionalmente desafiante y persistentemente volátil", ha valorado el negociador jefe de Volkswagen, Arne Meiswinkel, que también ha subrayado que no se debe perder de vista que la empresa tiene que seguir manteniendo sus costes "estrictamente bajo control".
Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a que a partir de 2023 Volkswagen aumentará la tarifa semestral que cobra a los estudiantes duales, que pasará de 350 euros a 395 euros. Además, la empresa mantendrá las 1.400 plazas anuales de formación previstas en el convenio colectivo.
"Volkswagen e IG Metall acordaron permitir que todos los empleados conviertan su pago de horas extras acordado colectivamente en vacaciones pagadas de hasta seis días hábiles por año. Anteriormente esto se aplicaba solo a los empleados con situaciones de vida y trabajo particularmente estresantes (...) A partir de 2024 todos los empleados podrán elegir entre pago en efectivo o tiempo libre", ha añadido la firma alemana.