FRÁNCFORT (EP). Las acciones de Volkswagen han cerrado la sesión bursátil de este lunes con una caída del 18,6%, hasta 132,2 euros por título, con lo que la capitalización de la compañía se ha reducido en 14.470 millones de euros, hasta 63.330 millones.
Esta caída, que ha llegado a superar durante la sesión el 20%, se produce tras conocerse que la compañía había vulnerado la legislación medioambiental en Estados Unidos y manipulado la información acerca de sus emisiones de CO2 en vehículos diésel.
La compañía ya ha ordenado una investigación externa acerca de esta cuestión para esclarecer lo ocurrido, según ha explicado en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.
El consejo de dirección de Volkswagen "se toma muy en serio" este caso, asegura Winterkorn en el comunicado, antes de expresar su "profunda tristeza" por haber "roto la confianza de los clientes y del público", y de mostrarse dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses.
Las autoridades medioambientales norteamericanas, que han anunciado que ampliarán a otros fabricantes sus investigaciones, han hallado que Volkswagen alteró entre 2009 y 2015 la información sobre las emisiones de sus vehículos.
La agencia estadounidense de protección ambiental, la Environmental Protection Agency (EPA), considera que el fabricante automovilístico utilizó en los modelos diésel de Volkswagen y Audi un 'software' que confundió a los reguladores en sus labores de medición de emisiones.
Las multas a las que se expone el fabricante alemán por estas prácticas, que las autoridades estadounidenses vienen investigando desde 2014, pueden alcanzar un máximo de 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros).