Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

28 y 29 de septiembre

Volumens abre su laboratorio sonoro para fusionar la electrónica con las vanguardias del audiovisual

27/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La segunda edición del festival Volumens se celebrará este fin de semana en el Centre del Carme de València con el fin de ofrecer "un laboratorio de experimentación" en el que la electrónica y los visuales se entrelazan "para producir un diálogo artístico que da vida a nuevas formas de expresión". El certamen, de entrada gratuita hasta completar aforo, cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos.

Oscar Mulero, presentando por primera vez en València su trabajo Monochrome, el francés Kangding Ray en formato live A/V junto a la artista Martinovna ofreciendo en primicia Hyper Opal Manti, el "hipnotismo" musical de Suso Saiz acompañado a las visuales por Sergi Palau, y los valencianos Güiro Meets Russia con sus paisajes atmosféricos, encabezan el Festival Internacional Audio&Visual Volumens que suma hasta 20 nombres en su cartel.

Además del taller Minilab para niños, a cargo de la escuela Millenia, de iniciación a dj profesional, la novedad de este año es el Camp Volumens, que reúne actividades paralelas, una muestra de instalaciones multimedia de alumnos del Máster Artes Visuales y Mutimedia de la UPV y artistas profesionales, la Audition de Suso Sáiz y la mesa redonda sobre ciencia y arte (DATA) Sonificación

Los alumnos del Máster de Artes Visuales y Multimedia la UPV estarán presentes a tráves de varias instalaciones, entre ellas destaca Inside de Diego Navarro, un prototipo de entorno virtual navegable para la interacción del usuario con segmentos musicales del autor mediante mecánicas de movimiento y acción heredadas de los videojuegos y su visualización a través de gafas de realidad virtual. También, Mice de Julia del Rio, donde la artista utiliza ratones de ordenador inalámbricos, convirtiéndolos en instrumentos sonoros. 

Por su parte, Patricia Cadavid presentará #12OC, con la que reflexiona, a través d las redes sociales, sobre el inconsciente colonial latente en la controversia generada por la celebración del 12 de octubre en el Estado español e Hispanoamérica. También, Pettify de Cristina Asensio explora el sentido del tacto como nuevo medio de resistencia online para ejercer afectos entre usuarios desde una estrategia de anonimato que permita reflexionar no sólo este medio de comunicación, sino el resto de nuestros hábitos de comunicación, tanto físicos como virtuales. 

¿Cómo se puede contraatacar o resistir a los actuales sistemas de control? La transparencia que se nos exigen a las nuevas sociedades, como método de contención es el punto de partida de Contra de Miguel Alejandro Sislian. Por último, destaca el juego de plataformas 2D, ECO de Lucas Donderis, que solo funciona si se vinculas a unacuenta de Twitter, dado que los personajes y enemigos de Eco representan tweets concretos y son tan fuertes como populares sean estos tweets. Si no se eliminan, estos serán valorados automáticamente con un like al final de la partida, y si se pierden todas las vidas, todos los enemigos aparecerán con un like en la cuenta.

Experiencia sinestésica 

Julio Sosa presentará, por su parte, la instalación The Sound of Your Face que consiste en un instrumento que se toca con los movimientos de la cara, creando una experiencia sinestésica, donde la creación sonora/visual es simultánea y sensible. De igual modo, Interpreting the silent artefacts de Rafa Tanaka, Jeff Cobbold y Sergi Palau, ahonda en lo conocido como HUM, los sonidos que emite la Tierra provienentes del movimiento de la corteza. Suso Sáiz estará presente con El devenir de la música, en el que parte de sus últimas composiciones para crear un tema con bucles de guitarra y sintetizadores que crean una forma única de hipnotismo musical absorbido por influencias avantgarde y minimalistas. A su vez, Sergi Palau acompaña su música con composiciones abstractas de cuerpos en movimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email