El Programa de Voluntariado de CaixaBank organiza mañana, sábado 27 de junio, una jornada lúdica alrededor del medio ambiente, a través de diversas conferencias, talleres y visitas guiadas online con alrededor de 580 voluntarios inscritos en toda España para celebrar el Día del Voluntario de ”la Caixa”. La acción se celebra de manera conjunta en toda España, en colaboración con cerca de 200 entidades sociales.
El Día del Voluntario de “la Caixa” se organiza anualmente con el objetivo de promover un día de convivencia entre los voluntarios, las entidades sociales y las familias de colectivos que participan en las diversas iniciativas de cooperación y proyectos de voluntariado.
En esta ocasión, debido a la situación provocada por la covid-19, la jornada se celebra íntegramente online y se ha elegido un tema monográfico, el medio ambiente, como eje conductor del programa.
Expertos como Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic o Montse Franch, educadora de AULACRAM expondrán experiencias inspiradoras acerca de la importancia del medio marino, así como de las principales amenazas de este ecosistema. Los participantes también podrán conocer de cerca los primates a través de una visita guiada a la Fundación MONA, un centro dedicado a la recuperación de esta especie. Mikel Tejada, realizador audiovisual, guionista y creativo de la Fundación Best World ofrecerá una experiencia medioambiental teatralizada para representar los diferentes retos medioambientales a los que nos enfrentamos.
Por otra parte, la jornada incluye diversos talleres sostenibles de la mano de Zero Waste, para cuidar del medio ambiente. Los asistentes aprenderán, por ejemplo a elaborar cosmética natural para minimizar el consumo de productos químicos y envases. También habrá una actividad dedicada a minimizar el desperdicio alimentario. Para los más pequeños, la jornada incluye actividades para aprender a dar una segunda vida a prendas de ropa como calcetines, o residuos como el tetrabrik, elaborando juguetes.
Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir la novena edición del Día del Voluntario de ”la Caixa” en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, con talleres y conferencias orientados a reducir el impacto ambiental y concienciar sobre la necesidad de promover un futuro sostenible.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Acción Social de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,2 millones de euros.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.
Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere una parte muy sustancial de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos
La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.