VALÈNCIA (VP). En línea con su misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, Banco Santander considera la educación financiera entre sus principales ejes de voluntariado. Y es que los datos del último informe PISA indican que uno de cada cuatro adolescentes españoles (el 24,7% de los jóvenes de 15 años) suspende en el conocimiento de conceptos básicos en esta materia. Esto se ha materializado, entre otras acciones, en una red de 433 voluntarios del Santander -personal en activo, prejubilados y jubilados- repartidos por toda España, que ayudaron a mejorar los conocimientos financieros de 4.814 personas en la primera mitad de 2017.
En la Comunitat Valenciana los voluntarios que impartieron 718 horas de formación financiera en talleres celebrados en Alicante, Castellón y Valencia, con un total de 167 participantes que se han familiarizado con conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, o el consumo inteligente y otras buenas prácticas en este ámbito.
Las sesiones se enmarcan en el proyecto ‘Finanzas para mortales’, que acaba de integrarse en la INFE (la red internacional de educación financiera de la OCDE), y que el Santander respalda desde sus inicios. A este apoyo se suman otras acciones en pro de la educación financiera, como la colaboración del banco con organizaciones como Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB) en iniciativas como “Tus finanzas, tu futuro’, que se dirige al alumnado de secundaria.
Pero el compromiso del banco con la comunidad va más allá de la educación financiera, y se manifiesta también en el apoyo a organizaciones no gubernamentales que trabajan por la inclusión, la integración, o el apoyo a la diversidad, entre otros objetivos. Destacan iniciativas como Santander Ayuda, que cada año destina 400.000 euros a 80 proyectos que mejoran la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, y que en 2016 respaldó las iniciativas de 4 entidades de la Comunidad Valenciana. Si se suman otros programas, en el pasado año se realizaron en esta comunidad actividades sociales con ONGs de las que resultaron ayudadas 580 personas.
El apoyo a la Universidad, seña de identidad del compromiso social del Santander, también tiene reflejo en la Comunitat Valenciana, con el respaldo a 63 proyectos académicos con impacto en 173.345 miembros de la comunidad universitaria y en los que se encuentran implicadas las siguientes instituciones académicas y universidades: Universitat D’Alacant, CEU-Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universitat Jaume I, Universidad Miguel Hernández, Universitat Politécnica de València y Universitat de València,. Destacan los programas de becas y ayudas a docentes y estudiantes, de emprendimiento universitario, y las iniciativas destinadas a la modernización de la universidad.
Banco Santander tiene como misión principal contribuir al progreso económico y social de las personas y de las empresas de forma responsable y sostenible. Mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera y en 2016 dedicó 209 millones de euros a inversión social, de los que 157 millones se destinaron al apoyo a la educación superior -1.200 acuerdos con instituciones académicas-, y 52 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,7 millones de personas. Banco Santander se situó en 2016 como el primer banco europeo en el índice DJSI, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.