GRUPO PLAZA

La UE denuncia el "chantaje inaceptable" de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria

Foto: Philipp von Ditfurth/dpa
27/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han criticado en sendas declaraciones.

"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.

Al tiempo que Von der Leyen difundía esta declaración, el grupo de coordinación del gas de la UE se reunía de manera extraordinaria para avanzar en la respuesta coordinada. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", ha reiterado.

Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos "pueden contar con todo el apoyo" del Ejecutivo comunitario.

Foto: Dario Pignatelli/European Counci/DPA

Todo después de que Gazprom notificara anoche a Polonia y Bulgaria que el suministro de gas natural ruso se detendría "por completo" por su rechazo a pagar los servicios en rublos.

La respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania ha llegado también al campo de la energía, donde la UE ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas. Por su lado, a finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.

Eliminar la dependencia rusa

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que la decisión de Gazprom de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es "otro movimiento unilateral agresivo de Rusia", según ha destacado en una publicación en Twitter.

Además, Michel ha apuntado que está en contacto con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, para enfatizar la "unidad" y el apoyo entre Estados miembro de cara a "eliminar gradualmente las importaciones de energía rusas".

Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha pronunciado en la línea de la presidenta del Ejecutivo comunitario al señalar que la "UE no será chantajeada" y ha añadido "no le tenemos miedo a Putin", tal y como ha apuntado en su perfil de Twitter.

Metsola ha manifestado la petición del Parlamento Europeo de "un embargo paneuropeo inmediato sobre los suministros de energía controlados por el Kremlin" y ha abogado por "cortar" las "dependencias de los autócratas de una vez por todas".

Bulgaria y Polonia descartan efectos inmediatos

Por su parte, los gobiernos de Bulgaria y de Polonia han confirmado el corte del suministro, pero por ahora descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final. El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha lamentado que el gas natural se haya convertido en "un arma política y económica" al servicio de Rusia para presionar a quienes han adoptado sanciones por la invasión de Ucrania.

Nikolov ha defendido ante los periodistas en Sofía que Bulgaria no ha incumplido ningún contrato y que incluso ha efectuado los pagos correspondientes a abril, aunque en dólares. "Bulgaria no mantendrá negociaciones bajo presión y con la cabeza baja", ha advertido, según la agencia Bloomberg.

Foto: David Inderlied/dpa

El principal responsable polaco para temas de infraestructura energética, Piotr Naimski, ha afirmado este miércoles en una entrevista radiofónica que, independientemente de lo que decida Moscú, "habrá gas". "Si no hay un cataclismo (...), el suministro de gas está garantizado", ha declarado, según la agencia de noticias PAP.

Así, Varsovia se limita a decir que el anuncio de Gazprom sólo ha adelantado unos meses lo que ya se sabía, puesto que las autoridades polacas ya habían advertido de que no renovarían el contrato a largo plazo para el suministro del gas a finales de año.

Rusia amenaza con cortar el gas a más países

El Kremlin declaró este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"No se trata de ningún chantaje (...) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación", dijo Peskov en alusión a las declaraciones de Von der Leyen para agregar después que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a las sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

La OTAN avisa de posibles ataques rusos de falsa bandera en Transnistria

Además, la OTAN ha avisado de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país.

En respuesta a Europa Press, un portavoz de la OTAN ha asegurado que la alianza militar está "preocupada" por la serie de explosiones vividas en Moldavia los pasados días.

En este sentido, ha recordado que Rusia ha declarado que sus objetivos en la agresión militar "no se limitan a Ucrania". "Hemos visto intentos de Rusia de organizar ataques de falsa bandera en Ucrania y seguiremos de cerca estos eventos en Moldavia", ha afirmado el portavoz.

Para la Alianza Atlántica resulta "inaceptable" que Moscú amenace a Moldavia y ha reiterado el apoyo a la soberanía e integridad territorial del país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme