VALÈNCIA (EP). Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva.
El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. Según ha anunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, la intención de estos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria.
Buxadé achaca al Gobierno el "caos jurídico e inseguridad" generado tras la finalización del estado de alarma como consecuencia del decreto que permita a las comunidades autónomas y los tribunales regular la respuesta a la pandemia.
Por ello, Vox presentará iniciativas en todos los parlamentos autonómicos exigiendo el fin de las medidas restrictivas y llevará a los tribunales cualquier norma que intente mantener toques de queda o limitaciones de la movilidad, pidiendo su suspensión cautelar.
A su juicio, la "culpa" de esta situación la tiene el Tribunal Constitucional por no resolver a tiempo los recursos contra los estados de alarma. "Los españoles tienen que saberlo y los magistrados del Tribunal Constitucional deberían sentir nuestra presión", ha reivindicado Buxadé, que ha insistido en que si alto tribunal se hubiera pronunciado ahora existiría doctrina jurídica sobre "los límites" de un gobierno "para restringir derechos y libertades".
El dirigente de Vox ha cargado también contra el PP por pedir leyes que permitan seguir adoptando estas medidas restrictivas desde las comunidades autónomas. Y ha señalado directamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien cree que lidera la corriente 'popular' de "trocear España y dar todo el poder a las comunidades autónomas".
"Por supuesto que nosotros no vamos a entrar en ese juego. Queremos los mismos derechos para todos los españoles en todo el territorio y no que las comunidades autónomas troceen la soberanía y permitan que haya españoles con más o menos derechos", ha subrayado.