GRUPO PLAZA

El primero se situará debajo del Puente del Ángel Custodio y costará 700.000 euros

Vox sigue adelante con la idea de los estanques en los puentes para disuadir a los sintecho

31/01/2024 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, segundo teniente de alcalde y edil de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha mostrado este miércoles su voluntad de seguir adelante con la idea de construir estanques debajo de puentes del viejo cauce del Turnia y ha justificado esta medida, que anunció recientemente para evitar asentamientos de personas sin hogar, en los planteados durante los gobiernos de la anterior alcaldesa del PP, Rita Barberá, y en un plan director del anterior ejecutivo, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV.

"No es original nuestro. Hubo otros que se nos anticiparon", ha señalado Badenas respecto a su iniciativa. "No es una idea original de Vox. Es una idea que ya tuvo y ejecutó Barberá cuando se construyó el estanque bajo el puente de Ademuz y Compromís preveía la construcción de al menos dos, bajo el puente del Ángel Custodio y el del Reino", ha expuesto en una rueda de prensa.

Así, ha manifestado, como responsable de Parques y Jardines, que lo "previsto" es "empezar a ejecutar el proyecto de los estanques" y ha concretado que iniciará el primero "bajo el puente del Ángel Custodio".

Juanma Badenas se ha referido en su comparecencia a un proyecto "sorprendente" e "inejecutable" del Govern del Rialto que "se planificó y organizó en enero de 2023 cuando era concejal de Parques y Jardines Sergi Campillo (Compromís), "pagado recientemente" con "dinero público esta legislatura" y con un coste de "72.500 euros".

El edil ha dicho que esa propuesta, con "un plazo de ejecución de más de 30 años", "se iba a iniciar ahora, justamente cuando se iba a producir la inauguración de la Capitalidad Verde Europea", y que suponía "suprimir prácticamente la mitad de los árboles del Jardín del Turia" y "la práctica totalidad de las canchas deportivas que hay".

El representante de Vox, que ha lamentado que se le haya criticado cuando "se preveía la construcción de estanques en los jardines el río Turia", ha reiterado su decisión de "iniciar el primer estanque bajo el puente del Ángel Custodio" con un coste de 700.000 euros, en "el mismo sitio donde Campillo lo tenía programado de acuerdo con el proyecto faraónico" que según él tenía planteado para el viejo cauce.

Badenas, que ha añadido que esa última propuesta del ejecutivo anterior contemplaba también "incluir un río que circulaba por el antiguo cauce", ha apuntado que tras acometer el primer estanque del que habla, "en la medida en que vaya siendo posible", su departamento irá "construyendo otros" estanques".

El segundo teniente de alcalde ha detallado que el "espacio que está disponible ya para poderlo ocupar y construir el primero de los lagos que ha mencionado es "una superficie de 2.400 metros cuadrados". "Ese espacio ya existe, por lo cual no supondría ninguna modificación del resto del espacio que hay alrededor", ha añadido. Igualmente, ha declarado que su propuesta se llevará a cabo "sin suprimir ningún campo de fútbol ni ninguna instalación deportiva".

La alcaldesa de València, María José Catalá, del PP, desvinculó recientemente los puentes del Jardín del Turia y "el problema del sinhogarismo" en la ciudad y afirmó que la idea apuntada por Badenas de construir estanques para evitar asentamientos de personas sin techo era es una "variable" dentro de un proyecto de "mucha más entidad" que se encuentra "en una fase muy preliminar". Además, dijo que ese problema se debe abordar "de forma transversal".

"No es un proyecto concreto"

Tras la comparecencia de Juanma Badenas, el edil de Compromís y extitular de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha criticado la "incompetencia" y la "falta de rigor" del portavoz de Vox y ha lamentado que Catalá lo haya puesto al frente de esa delegación. Igualmente, ha explicado que el proyecto del Rialto del que habla ese concejal es un "Plan Director del Jardín del Turia para los siguientes 30 o 40 años" encargado para celebrar el 35 aniversario de este espacio y con el fin de analizar su situación aspectos del mismo.

Así, ha manifestado que se trata de "una propuesta de actuación a largo plazo", ha precisado que "no es un proyecto concreto". En ese "estudio de posibilidades" se contempla la "posibilidad de recuperar un curso de agua a lo largo del viejo cauce, como ya ocurre en el tramo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y como algunas entidades piden".

Campillo ha añadido que el plan director tenía previsto ir sustituyendo, "mientras se vayan muriendo o vayan talándose por causas diversas" y en las próximas tres o cuatro décadas las especies arbóreas que no están adaptadas a las temperaturas actuales provocadas por el cambio climático por unas otras más adecuadas".

"Badenas no sabe de lo que habla", ha afirmado Sergi Campillo, que ha apuntado "para no hacer el ridículo debería hablar con los técnicos". En este sentido, ha calificado de "esperpéntica" la rueda de prensa del representante de Vox, al que ha acusado de moverse "a base de caprichos personales".

Campillo ha censurado que Juanma Badenas haya querido "limpiar la mala conciencia de él y de todo el gobierno" local, formado por PP y Vox, ante "la medida de extrema derecha de construir estanques debajo de los puentes del Turia para expulsar a las personas pobres".

El también exvicealcalde ha criticado que el ejecutivo actual plantee "gastarse 700.000 euros de todos los valencianos para construir un estanque bajo del puente del Ángel Custodio con el único objetivo de expulsar a las personas sin techo que están allí, sin darles ninguna alternativa y utilizando el urbanismo para hacer políticas contra las personas más vulnerables".

"Mirada de racismo"

Desde el PSPV, la edil Maite Ibáñez ha señalado respecto a la decisión de seguir adelante con la construcción de estanques debajo de los puentes del viejo cauce que con ello el ejecutivo de Catalá "quiere criminalizar a la gente que vive en la calle".

"No es lo mismo renaturalizar un parque, un jardín, que generar este estigma a las personas sin recursos que están sufriendo una política de exclusión desde una mirada de racismo, de aporofobia", ha expuesto Ibáñez, a la vez que ha pedido a la alcaldesa que "diga claramente que quieren borrar a las personas vulnerables del mapa de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas