CASTELLÓ. Vox acusa al PP (ambos son socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló) de dejarle solo en la lucha contra la inmigración ilegal. En un comunicado, la formación de extrema derecha recuerda que la semana pasada presentó una declaración institucional con el objetivo de sumar apoyos para el pleno de este jueves. Sin embargo, en la Junta de Portavoces de este lunes tanto la oposición (PSPV y Compromís) como el Partido Popular han vetado la iniciativa al votar en contra. Vox asegura que su objetivo era que "desde el consistorio se instara al Gobierno y a las administraciones a tomar medidas consistentes para solucionar una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los españoles". Fuentes populares matizan que "en esta ocasión hubiéramos estado dispuesto a negociar un texto alternativo".
Vox señala que la declaración surge como respuesta a la actual situación que atraviesa España, marcada por la reciente llegada de más de 5.000 inmigrantes ilegales al archipiélago canario en la última semana, la mayoría procedentes de Senegal. Este fenómeno ha tenido un impacto directo en la provincia de Castellón, donde alrededor de 250 inmigrantes ilegales han sido acogidos entre Peñíscola y Benicasim. En relación con estos acontecimientos, desde el partido se destaca que "todos los ciudadanos españoles han podido observar las imágenes de cómo los inmigrantes ilegales recién llegados están siendo reubicados a lo largo del territorio nacional sin ningún tipo de control. Esta situación ha generado temor entre muchos españoles y ha sido motivo de indignación, especialmente debido a que, mientras los afectados por la erupción del Volcán de la Palma continúan alojados en contenedores, los inmigrantes ilegales han sido hospedados en hoteles, algunos de ellos de categoría lujosa, lo cual se percibe como particularmente escandaloso", prosigue la nota.
Antonio Ortolá, portavoz de VOX en Castelló, ha asegurado al respecto que "es decepcionante que el PP se haya alineado con otras fuerzas políticas en una iniciativa que resulta indispensable para el futuro de nuestro país. Sin embargo, queremos dejar claro que seguiremos combatiendo la inmigración ilegal porque es un hecho más que demostrado que amenaza nuestra seguridad, nuestra cultura y nuestra identidad".
Ortolá también asegura que los primeros perjudicados de la inmigración ilegal son los propios inmigrantes, y la presentación de esta declaración también es una preocupación por ellos: "El fenómeno del efecto llamada también expone a un riesgo a los propios inmigrantes, que son los primeros en padecer las consecuencias adversas de esta situación. Impulsados por la falsa esperanza de un futuro mejor, son engañados por mafias interesadas que les exponen a múltiples riesgos. Este dilema subraya la complejidad de las dinámicas migratorias, evidenciando la necesidad de abordar de manera integral los factores que impulsan estos movimientos".