CASTELLÓ. No sabe la Coselleria de Cultura, el área que lidera Vicente Barrera (Vox), cuándo tendrá el Institut Valencià de Cultura un delegado territorial en la provincia de Castellón. Después de que Alfonso Ribes anunciara su dimisión el pasado mes de junio por "incompatibilidad" precisamente con el nuevo gobierno autonómico, es necesario que alguien ocupe su lugar como coordinador de los espacios culturales que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura gestionan en Castellón, como son el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC y el Museo de Bellas Artes, así como del Palacio de Congresos de Peñíscola. No obstante, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha explicado este lunes a los medios que "aunque se están estudiando varios candidatos, no hay prisa en la elección".
"En ciertas posiciones las urgencias siempre salen mal, eso no significa que todo se pause, significa que entendemos que es un puesto importante, porque queremos que Castellón sea un lugar referencial en la cultura, y por eso creemos que es una posición a valorar y estudiar para que la persona que se haga cargo tenga todos los requisitos fundamentales. Para conseguir un liderazgo no puedes correr, es demasiado serio e importante como para tratarlo a la liguera", ha apuntado Arlandis.
El director general de Cultura se ha encargado, por otra parte, de presentar la programación del inicio de la temporada 2023-24 junto al director general del IVC, Abel Guarinos. Una agenda de actos que comprende de octubre a diciembre y que ya estaba cerrada antes de la llegada del equipo de Barrera a la Conselleria.
Sobre los mismos, ha asegurado Arlandis que "no hubiera hecho muchos cambios", puesto que "responde a las expectativas de la sociedad castellonense y es una propuesta muy digna". "Sigue la línea de lo que buscamos: calidad e impacto social, con un proyecto cultural que sea común y beneficioso para la Comunitat Valenciana", ha asegurado el representante de Vox, quien aún así ha reconocido que de cara a próximas temporadas "habrá una programación más marcada por su gestión", si bien "no se busca nada en especial".
Por su parte, Guarinos ha querido agradecer al director general su presencia en la presentación, la primera de la temporada en las tres provincias, por todo lo que supone "iniciar curso y además iniciar una legislatura". Así mismo, ha querido reconocer el esfuerzo de "las casi 20 personas" que forman el Institut Valencià de Cultura en Castelló. Y es que la próxima temporada comprende una agenda con casi un centenar de actos que, aunque Ribes dejó prácticamente lista antes de su marcha, necesitaba de unos últimos retoques.
La próxima temporada estará marcada por la pintura de Sorolla, en el Museu de Belles Arts; las actuaciones de Nuria Espert, Vicky Peña, Carmelo Gómez y Pere Arquillué; el concierto de la Sociedad Filarmónica de Castellón junto a la Orquesta y Coros de RTVE, dirigida por el castellonense Sergio Alapont, en el centenario de la formación; o la exposición de Michele Gabriele en el EACC. Además, en el Auditorio de Peñíscola se representará el premio Max al mejor espectáculo de danza 2023 La reina del metal con Vanesa Aibar y el castellonense Enric Monfort.
"Es un goce estético y ético ver cómo la programación de todos los espacios que gestiona el IVC en Castellón imbrica perfectamente los grandes protagonistas y títulos de las diferentes artes, procedentes de cualquier punto de España e internacionales, con mucho de lo excelso que tenemos en nuestra Comunitat”, ha destacado Guarinos, en una presentación donde también el director general de Cultura ha querido resaltar el 'buen' trabajo hecho antes de su llegada. "Es una programación que como poco puedo admirar y que responde a las expectativas de la sociedad castellonense", ha afirmado Arlandis, en la primera rueda de prensa que ha dado en la ciudad.
Mucho teatro
El Teatro Principal de Castelló estrena nueva temporada el 8 y 9 de octubre con la actriz Nuria Espert acompañada por Vicki Peña y otros intérpretes para representar La isla del aire, una obra de Alejandro Palomas y dirigida por Mario Gas. Además, el escenario del Principal acogerá obras de reputado currículum como Sergio Peris-Mancheta y su Cielos, o la premiada representación El cos més bonic que mai s’haurà trobat a aquest lloc del Teatre Romea y Temporada Alta con el actor Pere Arquillué. También, se esperan a figuras reconocidas como Candela Peña con Contracciones; Pedro Casablanc al frente de Don Ramón María de Valle Inclán. A través de Ramón Gómez de la Serna, o Pepe Viyuela en la comedia Uz: el pueblo.
Igualmente, se mantiene el ciclo ‘Los jueves al Principal’ que ofrecerá obras con protagonistas o compañías vinculadas con Castelló como Viva de Begoña Tena, Estimados padres del Micalet o Win win de Juli Disla.
Y, esta temporada, la música estará protagonizada por un homenaje a Nino Bravo con el musical ‘Libre. Nino Bravo. 100% a capella’. Por lo que hace al público familiar, El mundo lirondo cerrará el año durante las fiestas de Navidad con un viaje por el mundo que busca concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
De la 'romería' de Rodrigo Cuevas al centenario de la Filarmónica
El Auditorio de Castelló refuerza la programación de clásica para conmemorar el centenario del nacimiento de la Sociedad Filarmónica de Castelló. Entre ellos, la Orquesta de la Comunidad Valenciana ofrecerá tres grandes conciertos bajo la dirección de Sir Mark Elder, James Gaffigan y Gustavo Gimeno. Otra de las grandes citas será con la Orquesta y Coro de RTVE que llega el 15 de diciembre con la dirección del castellonense Sergio Alapont. Destaca también el concierto que ofrecerá el reconocido violinista Frank Peter Zimmermann acompañado por Martin Helmchen.
Pero, no solo la clásica será la protagonista. Otras músicas estarán representadas con conciertos como la gira 'Allà on volia' de Els Amics de les Arts o el humor, la crítica y la ironía de Rodrigo Cuevas que protagonizará La romería el 11 de noviembre. Y en cuanto a los nombres locales, este trimestre pasarán por el Auditorio propuestas como las de Juan de Ribera, Ramón Godes & Alejandro Royo, y Panchi Vivó, que subirá con una 'setband' formada por otros nombres claves de la escena musical castellonense como son Toni Porcar, en la guitarra española, Joan de Ribera en el piano, Augusto César en la flauta, Rober Molina en el bajo eléctrico, Jesús Gimeno en la batería y Víctor Ávila en la percusión.
El Museu 'abraza' a Sorolla
Le debía Castelló un homenaje a Sorolla en el año en el que se está reconociendo su obra y figura como nunca antes. El centenario del pintor ha pasado de 'puntillas' por la ciudad, pero por fin vivirá su momento de esplendor con una exposición en el Museu de Belles Arts, la que será además la "más destacada" de la temporada. La muestra La pintura valenciana en la época de Sorolla plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos y tiene en cuenta, especialmente, el proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de aquel momento con Sorolla como el artista más visible.
Por otra parte, el Museo continuará actuando como un gran 'contenedor cultural' en el que caben también propuestas de música, conciertos, conversaciones o talleres. Una de las invitadas de la temporada es Sandra Ollo, quien dirige la editorial Acantilado y Quaderns Crema de Barcelona; o el actor y dramaturgo Ximo Solano que se encargará de acercar la figura de Peiró Coronado, cuya obra se expone actualmente en el centro, con cartas y poemas de sus amistades.
Una 'fábula subacuática' en el EACC
El Espai d'Art Contemporani de Castelló cierra el año con una nueva muestra: I see you repeating this, I warn you in the sweetest way', del artista italiano Michele Gabriele. Una muestra con influencias de fantasía y ciencia ficción que plantea una 'fábula subacuática' que se podrá visitar del 30 de septiembre al 14 de enero. Además, también aquí se mantienen algunos de los proyectos paralelos a la exposición y se invita al artista local Gerard Bomboí a una nueva edición de ‘TEOREMA’, donde pondrá en diálogo la exposición con los imaginarios de la fantasía y la ciencia ficción en los juegos de rol y también el arte contemporáneo.
El año se cerrará en diciembre con la Carta Blanca a Itziar Okariz, una de las artistas más importantes del performance nacional, que llegó a representar a España en la Bienal de Venecia el 2019. Pero antes, continúa el ‘Club del Videojuego’, una tarde de jueves al mes, una actividad para madres, padres, hijos y otros participantes con la que profundizar críticamente en lo mundo digital de los videojuegos.
Y en el mes de octubre, se retomará la Escuela de Adultos, ‘PARAMENT’: un programa educativo para gente mayor con el cual el EACC y su equipo libra claves y herramientas para entender y profundizar en el arte contemporáneo. El programa educativo se completará con la actividad con la comunidad escolar, todas las semanas de martes a jueves. Y los viernes el EACC inaugurará un ciclo de encuentros con los grupos de Salud Mental de Castelló, convirtiendo las exposiciones en un espacio de trabajo para estos grupos.
El cine del Raval y el Paranimf
La Filmoteca del IVC y el Teatre del Raval presentan la segunda y última entrega del ciclo dedicado al cineasta francés François Truffaut, que incluye su obra desde 1975 hasta su prematura muerte en 1984. Durante los meses de octubre a diciembre se podrá disfrutar de películas como El amante del amor, La mujer de al lado o Vivement dimanche.
Además. la Filmoteca ofrecerá en el Paranimf de la UJI, el ciclo ‘Nuevo Cine’ con un conjunto de seis películas que reúne óperas primas como por ejemplo Vidas pasadas, vista en Cannes y en Sundance, o La jauría, premiada en Cannes o el esperado retorno de Victor Erice con Cerrar los ojos.
La programación de La Filmoteca se cierra con un ciclo de cine restaurado con la colaboración del aula de Cine de la UJI que ofrecerá títulos como Toro Salvaje, El viaje de Chihiro o Ladrón de bicicletas.