informe del interventor

Vox Valencia devolvió los 17.000 euros sin justificar de 2023 desde una cuenta "ajena" al grupo

25/09/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València no elevará al Tribunal de Cuentas el informe del Interventor que pone de manifiesto que el grupo municipal de Vox, dirigido por el teniente de alcalde Juanma Badenas, devolvió los casi 17.000 euros sin justificar del año 2023 desde una cuenta "ajena" a la registrada por el propio grupo. 

“Revisada la contabilidad de los Grupos Políticos Municipales aportada por los mismos, se ha podido comprobar que los reintegros anteriormente citados figuran contabilizados correctamente, a excepción del reintegro efectuado por el Grupo Político Municipal Vox por importe de 16.874,18€ que no consta en sus extractos bancarios, de lo que se desprende que éste ha sido realizado desde una cuenta ajena a dicho Grupo", recoge el informe de la Intervención general del Ayuntamiento, fechado el pasado 12 de septiembre, como publicó eldiario.es la pasada semana.

Se refiere el informe al dinero de la aportación municipal que reciben los grupos políticos por parte del Ayuntamiento y cuyo gasto, según señaló la propia Intervención a principio de año, no se justificó en 2023 por parte del partido voxista, por lo que reclamaba al grupo que lo retornara a las arcas municipales.

La no justificación de gastos es habitual: el consistorio entrega la aportación dineraria y, después, los grupos devuelven el dinero que no han gastado. En ese sentido, Vox ya aseguró en su momento que devolvería la cantidad reclamada por la Intervención. Ahora, sin embargo, el organismo de fiscalización indica que el dinero devuelto "no consta en los extractos bancarios" de la cuenta del grupo, por lo que el reintegro se ha "realizado desde una cuenta ajena".

Cabe recordar que la normativa obliga a que los grupos tengan una única cuenta cuyo único ingreso sea del consistorio y a partir de la cual se realicen todos los gastos. En ese sentido, la consideración del interventor pone en tela de juicio el cumplimiento de la normativa al devolverse el dinero desde otra cuenta, teniendo en cuenta que este movimiento, además, supone que se haya perdido el rastro sobre los gastos que se podrían haber realizado inicialmente con este dinero pese a su posterior devolución.

Por ello, el grupo socialista presentó en el pleno municipal una moción para reclamar que se enviase al Tribunal de Cuentas el informe de la intervención. Una moción que, apoyada por el PSPV y Compromís, no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y Vox.

"No se sabe de dónde"

En su intervención en el pleno, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha denunciado que Vox "ahora ha sacado ese dinero de no se sabe dónde para poder devolverlo", por lo que ha exigido al PP que apoye su moción y no "reine la 'omertá'" (ley del silencio de la mafia italiana) en el Ayuntamiento. Además, ha reiterado que Vox habría podido utilizar ese dinero "en el entorno de la campaña electoral" y eso "puede ser indicador de un posible delito de financiación irregular".

Como respuesta, el concejal de Vox Pepe Gosálbez ha asegurado que el informe del interventor "es muy claro y dice literalmente que cabe extraer la conclusión final de que todos los grupos que han percibido asignación económica han cumplido con las obligaciones", por lo que ha tachado la moción de "irresponsable y cobarde". También ha aprovechado para aludir a los ERE de Andalucía o al caso Azud, acusando a los socialistas de "tener la cara de cemento armado".

En su réplica, el portavoz socialista ha reprochado a Gosálbez su "ignorancia" por leer solo la conclusión del informe y no la parte que dice que "los reintegros (de las subvenciones) figuran realizados correctamente a excepción de los del grupo Vox por un importe de 16.874,18 euros que no consta en sus extractos bancarios" y "se desprende que ha sido realizado desde una cuenta ajena".

El concejal de Vox ha respondido a estas afirmaciones preguntando a Compromís y PSPV, que compartían el anterior gobierno municipal, si "pagaron los 800.000 euros de los sobresueldos que se entregaron indebidamente a ocho concejales como dejó claro Antifraude".

Por su parte, la concejal de Compromís Eva Coscollá ha denunciado que se trata de una situación "absolutamente irregular" al reintegrar Vox una subvención "desde una cuenta fantasma", lo que según ella supone que ahora "tienen más dinero del que pueden gastar" y "planea la sombra de la sospecha". "Badenas, sea valiente y diga de qué cuenta ha salido el dinero reintegrado: de su cuenta, de la de Julio Ariza o de la fundación Disenso", ha retado al portavoz de Vox.

El PP no interviene

Desde el PP, que no ha intervenido en esta moción, su portavoz, Juan Carlos Caballero, ha explicado, a preguntas de los periodistas antes del pleno, que "el gobierno municipal, como no puede ser de otra manera, sigue las indicaciones de los técnicos", por lo que ha instado al PSPV a tener "más respeto" por su labor. Dicho esto, ha indicado que "si hay alguna cuestión o duda" respecto a las cuentas municipales de Vox "tiene que ser ese grupo quien las explique".

También en declaraciones a los medios, el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha acusado a Borja Sanjuán de realizar "presuntos delitos de calumnias e injurias" con sus acusaciones. "Supongo que tiene un patrimonio personal importante para hacer frente a toda la responsabilidad que le va a venir", ha añadido.

Un ex edil de Vox pide investigar

Ante lo sucedido en el pleno, el que fuera concejal de Vox el pasado mandato, Vicente Montañez, ha señalado, como ya lo hizo a principios de año, que "las cuentas del grupo municipal VOX rezumaban presuntas irregularidades", lo que le llevó a "ponerlo en conocimiento de los medios y de la fiscalía". Así, ha hecho referencia a una factura con "conceptos no acordes a la realidad" que se le presentó para el pago por valor de 8.000 euros tras las elecciones andaluzas". 

Así, ha asegurado que el entonces portavoz, actual edil, Pepe Gosalbez "era conocedor de la intencionalidad por parte del partido político Vox de solicitar un importe por servicios no prestados y que nunca puso en conocimiento ni del Ayuntamiento ni de la justicia". "Son muchas las preguntas que hay al respecto y yo el primer interesado en que se esclarezca este turbio asunto", ha asegurado en un comunicado, para añadir que remitirá el informe del Interventor al Tribunal de Cuentas y estudiará "los posibles ilícitos penales" en que incurrirían de no haberlo hecho por los miembros de Vox.

Noticias relacionadas