GRUPO PLAZA

la prima de riesgo supera los 130 puntos

Vuelta a las pérdidas en bolsa: el Ibex 35 se deja un 2,8% en la semana

17/04/2020 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha anotado un rebote del 1,66% en la sesión de este viernes, si bien no ha sido suficiente para recuperar la cota de los 7.000 puntos y el balance semanal arroja un descenso del 2,76%. El selectivo ha cerrado en los 6.875,8 puntos, en una jornada marcada por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reapertura del país norteamericano y por los posibles avances de un fármaco de la compañía Gilead Sciences contra el coronavirus.

En este escenario, dentro del selectivo las mayores subidas de este viernes las han presentado Ence (+7,57%), IAG (+7,27%), Repsol (+6,19%), ACS (+5,68%), Arcelormittal (+4,99%), CIE Automotive (+4,75%), Inditex (+4,41%), Acerinox (+4,4%) y Meliá (+4,22%). Únicamente han terminado la sesión en 'rojo' Red Eléctrica (-2,4%), Sabadell (-2,08%), Enagás (-1,34%), Naturgy (-0,91%), MásMóvil (-0,75%), Merlin (-0,73%) y Banco Santander (-0,47%).

Las bolsas europeas han presentado avances del 2,82% en Londres, del 3,42% en París, del 3,15% en Fráncfort y del 1,71% en Milán. Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, ascendía hasta los 28,35 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 18,16 dólares.

La prima de riesgo supera los 130 puntos

Por su parte, la prima de riesgo española ascendía a 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,804%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,0883 'billetes verdes'.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado de forma significativa sus previsiones para España como resultado del impacto del Covid-19, de manera que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del PIB del 8%, que supondría la mayor contracción de la economía experimentada en el país desde la Guerra Civil. Asimismo, el organismo espera que España registre en 2020 su mayor déficit desde el rescate bancario, el 9,5% del PIB, y que la deuda se dispare al 113%.


En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el mercado está "recuperando el optimismo y subestimando los datos económicos". "Los primeros datos que reflejan el impacto de esta crisis son peores que sus estimaciones, y los inversores se dividen entre los que siguen apostando por una recuperación y lo que piensan que la economía va a quedar demasiado deteriorada", ha señalado el analista.

El sector más perjudicado esta semana ha sido el bancario, ya que el empeoramiento de las perspectivas económicas y el aumento de provisiones para hacer frente a un incremento de la morosidad está rebajando sus previsiones de beneficios. Igualmente, las empresas relacionadas con las materias primas se han visto golpeadas por el desplome generalizado de la demanda.

Evolución de la crisis sanitaria

Desde XTB esperan que la próxima semana siga marcada por la evolución de la crisis sanitaria, al tiempo que se conocen nuevos datos económicos que reflejen su impacto. En España, además, comienza la temporada de resultados empresariales, lo que pondrá de manifiesto el alcance de las caídas.

"Seguimos pensado que el mercado todavía no refleja el empeoramiento económico que sufrirá la economía durante los próximos meses, por lo que es difícil que el Ibex se estabilice por encima de los 7.000 puntos. Ante este escenario, vemos al Ibex 35 cotizando dentro del rango comprendido entre los 7.000 y los 6.500 puntos", ha apuntado el analista de XTB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email