GRUPO PLAZA

Vuelta al cole de los alumnos valencianos con "cambio de dinámica" y nueva fase de vacunación

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los alumnos de la Comunitat Valenciana han regresado este lunes a las aulas con un "cambio de dinámica" en algunas de las medidas anticovid, debido a las diferencias de la variante ómicron con las anteriores, y la vista puesta en la nueva fase de la vacunación infantil.

Desde la Conselleria de Educación aseguran que, tras una primera ronda por las direcciones territoriales y a falta de cifras exactas, este primer día de clase se puede calificar de "normalidad dentro del contexto actual, sin grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento".

Este renovado contexto trae consigo algunos cambios en el protocolo de actuación en las aulas. Uno de ellos es que la Comunitat Valenciana seguirá el criterio adoptado por la Comisión de Salud Pública de no realizar cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos.

Se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

En este sentido, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la situación sanitaria actual obliga a "cambiar la dinámica" y las medidas de protección, ya que la propagación de la variante ómicron es diferente a la de delta el año pasado, cuando había más hospitalizados. "Hay que cambiar las reglas del juego porque ha cambiado la acción de la pandemia", ha subrayado.

En jefe del Consell También ha recordado que este jueves 13 comenzará la vacunación de los niños de más de 5 años --tras haberse llevado a cabo antes de vacaciones una primera fase para los menores de 9 a 11 años--, por lo que ha confiado en alcanzar la "vacunación definitiva" de profesores y alumnos durante este mes para que "el virus sea mucho menos dramático en su afección".

Sobre la marcha de la inmunización, la Conselleria de Sanidad ha informado de que ya ha citado a todos los docentes susceptibles de recibir el refuerzo de la vacuna, en algunos casos varias veces. Hasta el momento se le ha administrado esta tercera dosis al 76,37% del personal.

En concreto, en la Comunitat Valenciana hay un total de 109.120 docentes susceptibles de recibir la dosis de recuerdo --aquellos que cuentan con la doble pauta de AstraZeneca y que no hayan pasado el Covid en las últimas tres semanas--, y de ellos ya han sido inoculados 83.338, lo que supone el 76,37%.

Sanidad aclara que en este porcentaje hay que tener en cuenta que hay personas que están aisladas por contacto con el virus o que, por algún motivo, no han podido acudir a su cita.

No obstante, los departamentos de salud han citado incluso durante el fin de semana y los días festivos en los puntos de vacunación estables con "el objetivo de que el mayor número de personal docente pudiera comenzar el curso con su dosis de recuerdo". Las personas pendientes tendrán nuevas oportunidades de recibir la dosis de recuerdo, ya que los departamentos continuarán citando a las personas que tienen indicada este refuerzo.

Desde los sindicatos docentes coinciden en reclamar medidas para evitar la propagación del virus en los colegios. El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Enseyament del País Valencià (STEPV) ha criticado la "falta de información" ante la vuelta a las aulas este lunes, ha pedido realizar pruebas PCR y antígenos a profesorado y alumnado "al menos durante la próxima semana" y "acelerar" la vacunación a alumnos mayores de 5 años y la administración de la tercera dosis a los docentes y ha exigido una reducción "inmediata" de las ratios en los centros.

Información actualizada de bajas

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han exigido hoy a Conselleria de Educación, por medio de un escrito presentado por registro de entrada, que ofrezca "una información actualizada de las bajas docentes que se producen por contagios de covid y que aplique el protocolo de sustitución rápida pactado con el Ministerio".

La organización asegura que ha detectado en la vuelta a las aulas después de las fiestas navideñas "numerosas bajas por positivo de covid sin cubrir en diferentes centros educativos", por lo que pide a la administración que "actúe con rapidez para solucionar esta situación y que no se repita en las próximas semanas".

CSIF, en este sentido, lamenta la falta de transparencia e información por parte de la Administración, que a pesar del acuerdo de las diferentes autonomías con el Ministerio para agilizar las sustituciones, "no ha presentado el protocolo nuevo en el que teóricamente debería de haber trabajado".

Ante la multiplicación de contagios y para evitar tanta demora en las sustituciones, CSIF exige que sea real la convocatoria de tres adjudicaciones ordinarias a la semana más otra extraordinaria para plazas de difícil cobertura y que se añadan más si la necesidad de docentes así lo requiere.

Sobre este mismo tema, ANPE denuncia que la Conselleria "no ha previsto un protocolo de sustituciones a docentes de baja por covid ni ha planteado la realización de PCR o test de antígenos a toda la comunidad educativa".

El sindicato considera que "no se han adoptado las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno a las aulas de manera segura", puesto que "no se ha realizado un PCR o un test de antígenos a toda la comunidad educativa de manera previa a su incorporación".

ANPE también reprocha "la falta de previsión de la Conselleria a la hora de cubrir las bajas más que esperadas debido a la alta incidencia de la covid-19". Lamenta que "no se ha elaborado ni puesto en marcha ningún protocolo que permita sustituir al personal de baja que vaya a faltar a su puesto de trabajo desde hoy debido a estar sufriendo la enfermedad y será a partir de hoy cuando dichas bajas se notifiquen y se ponga en marcha el procedimiento ordinario de sustituciones que, con suerte, permitirá disponer de sustitutos el miércoles o el viernes como muy pronto".

Desde FSIE-CV, sindicato mayoritario en la red concertada, declaran que "muchos centros escolares han empezado hoy las clases sin material de seguridad (mascarillas) para los docentes".

Piden, además, que "se acelere la inoculación de las tercera dosis para todos los docentes y los alumnos de 5-8 años" y "establecer permisos retribuidos o bajas laborales para la atención de hijos y favorecer el teletrabajo de forma que se permita la conciliación familiar y laboral sin penalización para el trabajador".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email