VALÈNCIA (EP). Algunos de los centros educativos de las localidades valencianas afectadas por la Dana ha recuperado la actividad lectiva en sus aulas. Es el caso de los colegios de Aldaia que han vuelto a la normalidad este lunes, aunque han notado "incertidumbre" y "tristeza" entre los menores por lo ocurrido en estos últimos días.
En total más de 22.000 alumnos han vuelvo a los centros escolares de las localidades de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcudia, Montroy, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como de las pedanías de València. Otros 49 centros, a falta de pequeñas labores de limpieza y obras menores, tendrán una apertura progresiva en un plazo de 15 días.
La directora del CEIP Juan Antonio Martínez Torres, Nuria Losa, ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que los niños se están adaptando "poco a poco" a la vuelta a clase por lo que les han ido arropando en esta primera jornada para "seguir adelante".
"Hemos intentado hacer una acogida, siempre desde el cariño y desde la empatía, y ellos nos han transmitido a través de dibujos lo que han vivido, con quien estaban en ese momento, la situación que ellos vivieron y la verdad es que esto es bueno para ellos puesto que cada uno tiene su historia y a través del dibujo lo están plasmando y expresando sus sentimiento", ha indicado la directora de este centro educativo.
Considera que hoy ha sido un día "excepcional" en el que los tutores y el personal de apoyo han ido arropando al alumnado en todas las sesiones. La dirección de este centro ha recordado que en muchos hogares han estado varios días sin luz, sin agua, además de haber sufrido muchos daños materiales. Una situación que ha afectado tanto al alumnado como al profesorado que reside en Aldaia y en zonas próximas.
Algunos profesores son de localidades como Catarroja o Torrent, zonas todavía inaccesibles, y la directora del CEIP Juan Antonio Martínez Torres ha admitido que a algunos de estos docentes les ha costado mucho llegar al centro y que por ello han tenido que salir de sus casas con mucha antelación.
"Muchos han perdido el coche y han tenido que venir en bicicleta y caminando, pero yo creo que esta vuelta a la realidad es lo que necesitamos", ha comentado Losa quien ha asegurado que en este primer día han sido puntuales tanto la plantilla de profesores como el alumnado.
Por su parte padres y niños de los colegios CEIP Juan Antonio Martínez y CEIP Ausias March de Aldaia, han asegurado que era "necesario" que los menores volvieran a clase para "retomar la rutina" y "desconectar" de los efectos de la Dana.
Algunos escolares han afirmado que tenían muchas ganas de encontrarse de nuevo con sus amigos y compañeros, y han comentado que en este primer día de clase han hablado de lo que ha ocurrido estos días. "Estamos muy felices de volver a vernos", ha comentado uno de estos menores quien ha señalado que han dibujado cómo se sentían tras lo que habían vivido.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha explicado que pese a que se hayan abierto este lunes algunos colegios en esta localidad, admite que están preocupados ante la amenaza de una nueva Dana en esta semana. "Estamos aterrorizados porque no sabemos lo que va a ocurrir y pedimos que nos informen porque el 29 de octubre a las 18.40 horas no nos avisaron de que iba a venir un tsunami de más de 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, eso no puede volver a ocurrir", ha explicado.
Luján ha señalado que el peligro ahora es aún mayor porque no tienen compuertas, dado que fueron arrolladas por el temporal, ni pueden cerrar los túneles por lo que están "más desprotegidos" y temen que una nueva Dana pueda causar unos "daños terribles".