GRUPO PLAZA

quinta edición

Vuelve Benimaclet conFusión: 275 propuestas artísticas en 73 espacios

15/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La quinta edición del festival Benimaclet conFusión, un evento participativo que promueve la libre expresión, volverá a "llenar de vida uno de los barrios más artísticos de Valencia" para "celebrar la cultura libre" con más de 275 propuestas artísticas albergadas en 73 espacios diferentes este sábado y domingo. En las cuatro ediciones anteriores, el evento ha tenido "grandes resultados y un impacto sociocultural muy importante", pero este año "se ha logrado un grado de participación sin precedentes", han señalado desde la organización.

Uno de los fundadores del festival, Pietro Galli, ha explicado que en esta quinta edición, el mapa de los espacios participantes "se ha extendido abarcando zonas más alejadas del centro". "También habrá este año más talleres que nunca, lo cual denota las ganas de compartir conocimientos y experiencias, sobre todo con trasfondo humano, ante la ausencia de otras plataformas que ofrezcan esta posibilidad", ha explicado.

Bajo el lema 'No importa lo que uno quiera o sepa hacer, sino compartirlo y expresarlo libremente', el conFusión está "abierto a todas las personas que quieran compartir sus ideas y sus creaciones". Al mismo tiempo, ha invitado a participar a "todas aquellas personas que quieran aportar un espacio privado para hospedar u organizar actividades: una casa, una terraza, un balcón, un bajo o un taller, por ejemplo. "Cualquier espacio es bienvenido para ser hogar de arte y cultura", han señalado desde la organización.

Durante dos días, las calles y los espacios participantes del barrio, "se transforman en un punto de encuentro donde el público tendrá la posibilidad de disfrutar del programa de forma libre y gratuita". Benimaclet se convierte en "un espacio integrador y, a su vez, en un extraordinario laboratorio de creación interdisciplinaria y de intercambio de experiencias".

El cofundador del evento, Riccardo Toto, ha indicado que conFusión es "mucho más que esos dos días de celebración". "Es un proceso participativo y educativo innovador. Un método, una forma nueva de hacer las cosas, desafiando el sistema obsoleto en el que vivimos todos los dias", ha indicado.

"El conFusión está formado por cientos de personas provenientes de todo el mundo que se reúnen de forma voluntaria durante todo el año. Personas que comparten los mismos valores de una sociedad alternativa donde la cultura y la creatividad están en el centro. Personas diferentes que se juntan para diseñar y co-crear algo extra-ordinario y para sentar las bases de un futuro diferente. Personas comprometidas que hacen posible una comunidad unida, sostenible, fuerte y con capacidad transformadora", ha manifestado.

Benimaclet conFusión no tiene ninguna finalidad de lucro, así como tampoco tiene ningún patrocinador comercial. Todo el trabajo que se realiza se basa en compartir libremente sin esperar nada a cambio. Cada persona que forma parte de la organización es voluntaria y asume unos principios, que proporcionan un marco social y cultural orientado hacia unas relaciones más verdaderas, auténticas y constructivas, siendo uno de ellos el respeto por el barrio.

Las actividades acaban a las 22.30h como tarde. El conFusión tiene un "fuerte compromiso con el lugar donde se desarrolla y con las personas que allí viven". "Asimismo, los artistas y todos los espacios aceptan respetar esos mismos valores", han señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme