Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Vuelve el trampantojo

O eso es lo que parece. El Rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno. No hay fecha para la investidura y no hay escaños suficientes. Pero aparentemente hay negociación por la abstención de oro de ERC. Ocurre que la gestión de los tiempos ya no está en manos de Sánchez. El dueño del reloj es Oriol Junqueras y de paso también está con las manillas Carles Puigdemont

13/12/2019 - 

Trampantojo, ilusionismo y ocultación. Vamos a la RAE. “dícese de la ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve” y otra acepción más si pensamos en el arte “técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico consiguiendo otros efectos ópticos y fingimiento, logrando la sustitución de la realidad”. El Rey Felipe VI en su ¡octava ronda de consultas! ha realizado  la propuesta/encargo a  Pedro Sánchez. Y lanzase este, a febril actividad que más pareciera un disimulo para ocultar intereses que por mucho que quiera disfrazar se le adivinan. Por ejemplo, el lunes reunión con Pablo Casado e Inés Arrimadas, eso sí por separado para pedirles la abstención cuando en realidad sueña con la abstención de oro de ERC.  Se programa una ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos, es decir, que sirvan de coartada para la entrevista con Quim Torra, o sea un trampantojo de libro, o lo que es lo mismo, encargo y presión de Puigdemont y Junqueras. Y mientras la portavoz parlamentaria socialista Adriana Lastra también se lanza a la vorágine de reuniones con “todos” los portavoces. Es decir, incluimos para disimular o algo así a Vox y a EH Bildu. Y mientras Pablo Iglesias pidiendo tiempo para que ERC decida su respuesta. Una de dos, o estamos ante una comedia de sortilegios, ilusionismo y fingimiento porque todo está hecho, o alguien está jugando de farol. Y lo que es peor, el ciudadano está atónito. ¿Y si todo es una ilusión óptica? ¿Y si no fuera Sánchez el candidato  y lo fuera otro socialista? ¿Y si en la derecha hubiera un candidato alternativo? Parece que no, porque están en los dimes y diretes sobre quién manda sobre quién.

Lo extraordinario ya es ordinario. Autodeterminación, derecho a decidir, independencia, indultos a presos condenados, negociaciones en la cárcel con visitas y reuniones de todo tipo, encuentros a escondidas en la Zona Franca de Barcelona, gobierno con quién rechaza la Constitución, partidos nacionalistas de derechas (PNV) que se alían con la izquierda sin ningún rubor para seguir obteniendo prebendas, …toda una conjunción de elementos que hacen que cosas extraordinarias por lo excepcional y único e impensables se conviertan ahora en ordinarias. Hemos llegado a la normalidad de que quien violenta la ley, merece ser cooptado para gobernar. Ocurre que su concurso es necesario. Las urgencias de Sánchez para mantenerse en Moncloa, son las que son. O suma con todos, ya sean independentistas, radicales,…aquello del frankestein de Alfredo Pérez Rubalcaba que en estas estamos. Ya todo es lógico y ordinario. Nada ha de sorprendernos. Y es que como las cuentas no salen, al menos de momento se requiere tiempo, aunque algunos sueñen con el gobierno antes de fin de año.

¿De quién es el reloj? Muchos hablan de propuesta a ciegas, o propuesta incierta, porque que sepamos, salvo trampantojo sorprendente, es que se negocia dentro del marco constitucional. Pero el tiempo lo marcan desde Lledoners y desde Waterloo. Es curioso observar la presión ejercida por Carles Puigdemont y por Oriol Junqueras que verdaderamente son quienes dirigen el tiempo. Pensemos que en 2020 habrá elecciones en Cataluña y que ambos tienen que rentabilizar electoralmente que van a conseguir que Sánchez, su candidato ideal para gobernar en España, se mantenga en Moncloa. No se soportan, pero extrañamente aliados quieren conseguir el objetivo con la ilusión de confirmar sus anhelos independentistas. O alguien nos está ocultando información o nos faltan datos y predicados. ¿Por qué parece que todo está hecho, con total fluidez y normalidad y se admite como opción definitiva la confirmación de Sánchez? El tiempo se detiene a la espera de las resoluciones judiciales en Europa sobre la inmunidad parlamentaria de Junqueras que dictará la próxima semana el Tribunal de Justicia Europeo y también en Bélgica sobre la situación del hombre de Waterloo. Si Junqueras sale reconocido como europarlamentario, Puigdemont y Toni Comin podrían salir beneficiados. Vamos, que en breve podemos ver a Puigdemont paseando en terreno español como si nada. De momento los encarcelados y condenados por el procés  solo tendrán acceso al segundo grado. Y es ladino que ERC y JxCat hayan mantenido un intenso debate sobre si convenía esta calificación o la del tercer grado que supondría la concesión de permisos carcelarios. De nuevo aquí se ve la intencionalidad electoral catalana. 

Y además el fútbol. Se suspendió en su día el partido entre el Barça y el Madrid en Barcelona por los graves disturbios en la Ciudad Condal que hacían peligrar la seguridad del encuentro. Pero es que volvemos a las andadas. El miércoles próximo hay partido, o debería de haberlo. Los dicharacheros chicos de Tsunami Democràtic han convocado un “rodea el Camp Nou” con 18.000 personas en la calle con la idea de boicotear el encuentro. Mientras la directiva del club blaugrana se quita de en medio o chantajea con la idea de que todo el mundo es libre de manifestar sus opiniones. Todo es cuestión de libertad de expresión. En fin, más ruido que como hay poco, no se va a notar.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez es el único o eso dice él. Muchos aseguran que es temerario o irresponsable y otros que cree mucho en sí mismo. El caso es que afirma muy pagado de sí  que “este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria” . Pues vale, sume y adelante. Eso sí por favor cuéntenos a la prensa como va todo o por lo menos déjennos preguntar. No vaya a ser que lo del plasma de Mariano Rajoy se quede en anécdota. Sánchez está afanado en la carambola de los números con Unidas Podemos, con la abstención de oro de ERC con el apoyo del pragmático PNV y de Más País, Compromís, BNG, PRC, Nueva Canaria y los debutantes de Teruel Existe. Si una cosa tiene Sánchez es tenacidad y aguante. Es atrevido y osado sí y creativo también. A lo mejor se pasa de posibilista y funambulista pero hasta ahora la suerte le sonríe, aunque sea “en funciones”. Mientras su valenciano de cabecera, José Luis Ábalos, nos ha presentado el nuevo AVLO, el AVE “low cost”. Más pareciera una metáfora de lo que nos aguarda el futuro. Muchas prisas a bajo precio. Y como cada día tiene su afán en las filas socialistas, sorpresa habemus. La Junta andaluza ocultaba tres cajas fuertes con sobres “lacrados” con documentación de los ERE. Cuando menos, es inquietante, por no decir inaudito. O por ser claros, comportamiento delictivo sin ambagesLo de los sobres “lacrados” tiene su aquel y es todo un síntoma de cómo se funcionaba, y ahí lo dejo. Saquen sus conclusiones. 

PP: Pablo Casado sigue en su laberinto. Y pensar que sus 89 diputados parecían una victoria. Tampoco le rentan porque no ha podido, no ha querido o no ha sabido rentabilizarlos. En la tesitura en la que nos encontramos muchos propios le acusan de inmovilista por no abanderar otra alternativa a Sánchez o por no optar por la llamada abstención patriótica. Otros dicen que no se ha recompuesto del desconcierto de Vox y algunos aseguran que tampoco ha administrado la derrota de Ciudadanos. Sí es cierto que se detecta una nueva estrategia/opa  para intentar crecer a costa de la menguada formación que capitanea Inés Arrimadas. Es más, se han permitido “tocar”  a algunos de sus derrotados. Aunque destacados miembros de Ciudadanos que se han quedado compuestos y sin novia también han llamado a su puerta. A medio plazo el PP espera recoger los frutos en las filas de la formación naranja. Como parte de la operación se ven algunos guiños como dejarles un senador para que tengan grupo propio. Ahora se verá con Sánchez que intenta justificar que se echa en brazos de Unidas Podemos y ERC porque el PP no se abstiene. Casado así está aparentemente atrapado y pide a Cs y Navarra Suma que se abstengan para que no dependa de ERC la gobernabilidad. Tendrá que esperar su momento.

VOX: Santiago Abascal encantado de conocerse.  Son los anti-sistema del momento.  Y encima utilizan el lenguaje como arma ofensiva. Lo de llamar presidente a la presidenta del Congreso es de aurora boreal, pero consiguen minutos en prime time  y exacerban a todos. Da la sensación de que les da igual todo. Se saben inmunes, al menos de momento. El PP les deja camino libre para colocar sus argumentarios. No tienen la presión de la gestión porque aunque sostienen gobiernos autonómicos y municipales destacados no se embarran en el día a día. Lo suyo son los titulares y lo atrabiliario. Pero no nos olvidemos, son la tercera fuerza parlamentaria y lo van a utilizar para bien y para mal. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias, el hombre discreto. Nunca pensé que lo calificaría así. El que es tan lenguaraz y osado. Ahora está en modo discreto. Hay que mantener la prudencia porque por fin van a tocar los cielos. Contrasta que hace unos días tenía una urgencia desmedida en que hubiera gobierno ya y ahora generosamente dice que hay que darle tiempo a ERC. En fin, que el ahora muñidor de acuerdos y pactos se ve ya en el gabinete ministerial con esa vicepresidencia que nos entretendrá a todos. Que se ande con ojo Sánchez, que Iglesias dará guerra. Ya no le importa defender la Constitución como si no hubiera otra, negocia y media con unos y otros. Se sabe protagonista y  nadie le va a quitar el caramelo. Ya no lo va a soltar. Bueno, si es que ERC al final se abstiene, sino todo el castillo de naipes, la ensoñación y el ilusionismo se pueden venir abajo. Nada, que habrá que esperar  a los tiempos de ERC y también de Puigdemont

CIUDADANOS: Inés Arrimadas buscando hueco. ¡Qué difícil lo tiene! De momento hay que reconocerle el valor. Insiste en pedir a Sánchez que explore la vía constitucionalista. A esto se le llama aprender de los errores del pasado. En Cataluña no lo hicieron en su día. El lunes estará en la Moncloa y no con Casado como solicitó a Sánchez. En cuanto a la situación partidaria, Arrimadas lucha por atraer a los que se fueron. Se destaca el papel de Luis Garicano en esa recuperación. Aunque por momentos la cosa parece tambalearse. Hay desbandada. Algunos miembros del partido que se han quedado sin concejalías y escaños parlamentarios se han ofrecido al PP. En principio son cargos de perfil medio. Están en pleno periodo de construcción y la tarea es ardua y las circunstancias y la coyuntura política actual no ayudan. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del gobierno “en funciones” casi eternas: “No puede ni debe haber terceras elecciones” ¡Miedo escénico por si no le sale lo de la abstención de oro de ERC!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Hay que respetar los tiempos de ERC. No podemos decidir unilateralmente los tiempos. Hay todavía mucho que hacer” ¡Están tocando los cielos y el estrés es máximo!

Marta Vilalta, portavoz de ERC: “Nosotros estamos aquí no para negociar una investidura, sino para crear una mesa de negociación para activar una vía política en el conflicto de Cataluña. No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días” ¡Pues eso, queremos todo y a nuestro ritmo!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener la conciencia tranquila. Sería muy bueno conocer los colores, los matices y hasta si es posible las intenciones de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez” ¡Esto es amagar por si acaso. No se cree lo que está pasando aunque disimule!

Miquel Iceta, primer secretario del PSC: “En España hay ocho naciones, las he contado” ¡Ay madre, que no nos salen las cuentas. ¿Cambiamos la Constitución? O ¿Qué estamos negociando con ERC y compañía?!

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP: “El momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba” ¡Haciendo amigos entre los propios y lo que es peor entre las víctimas del terrorismo. Alguien debería explicárselo!

Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo y hermana del asesinado por ETA, Gregorio Ordoñez: “¿Dónde estabas tú Cayetana cuando ETA nos mataba?” ¡Pues eso…!

Jon Sistiaga, periodista: “Es más importante que mi hija estudie quién es Miguel Ángel Blanco que los reyes godos” ¡Será la única manera de reconstruir la memoria de las víctimas y de conocer el alcance de la barbarie etarra!

Alejandro Sanz, cantante en la cumbre del clima: “Haré todo lo posible para reducir la huella de carbono en mis conciertos” ¡Buenas intenciones pero va tarde!

Greta Thunberg, la joven activista ecologista y persona del año para la revista Time“La gente está sufriendo y muriendo por el clima. Mi esperanza está en el hecho de que la gente no sabe aún lo que está pasando. Si fuera consciente, el cambio podría suceder” ¡Muy criticada por su sobre exposición, pero su valor es haber movilizado a los jóvenes. Los políticos son los que tienen que actuar!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email