GRUPO PLAZA

desconoce la razón tras la explosiva subida de sus acciones

Vuelve la especulación a Berkeley Energía: duplica su valor en las últimas cinco sesiones

18/03/2022 - 

VALÈNCIA. "Berkeley Energía, una mina para los especuladores de turno en bolsa". Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 30 de noviembre, cuando ya conocían que el Gobierno le había denegado la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que preveía ubicar en Retortillo (Salamanca). Pues bien, la cotizada presidida por Ian Middelmas ha duplicado su valor en las últimas cinco sesiones, tal y como se observa en el gráfico inferior de YahooFinance.

El pasado 10 de marzo cerraba en los 0,164 euros frente a los 0,349 euros que llegó a tocar durante la sesión de ayer, si bien es cierto que acabó en los 0,30 euros. Todo ello con un espectacular volumen de contratación de más de 61 millones de acciones frente a una media diaria anual de 5,24 millones, según datos de Infobolsa. Una media hecha añicos en las últimas cinco jornadas en el parqué doméstico.

¿Y a que se debe tamaña subida sin noticia alguna que lo justifique y con unos explosivos volúmenes de contratación? "Especulación pura y dura. No hay más". Así de claro respondía a la llamada de este diario un veterano gestor valenciano de fondos de inversión. "Es más de lo mismo en un valor tremendamente estrecho, por lo que con poco dinero se mueve fácilmente. Hasta la propia empresa ha reconocido que desconoce el motivo de esta fuerte subida en bolsa", añadía.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Y no le falta razón porque hora y media antes de la apertura de este miércoles, Berkeley Energía (BKY) enviaba un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde reconocía desconocer el porqué. "La compañía no tiene conocimiento de ninguna información no anunciada que, de conocerse, pudiera ser una explicación de la negociación reciente de los valores de la compañía". 

Pero la cosa no queda ahí porque la bolsa australiana -donde también cotiza- también requirió que aclarase si tenía conocimiento de alguna información no publicada aún, que pudiera explicar la subida del precio de sus acciones desde los 0,285 dólares australianos del pasado martes hasta los 0,40 dólares del cierre de ayer, así como el fuerte incremento del volumen de valores negociados de la empresa.

Sube el precio del uranio por la guerra

La compañía apunta en su respuesta al impacto que la invasión rusa de Ucrania y los elevados precios de la electricidad- particularmente en España- han provocado un renovado interés en la energía nuclear con la publicación de noticias en la prensa española y europea referentes a la posibilidad de ser una alternativa viable para disminuir la dependencia de Europa de Rusia. "Esto ha llevado a un fortalecimiento significativo del precio al contado del uranio, que actualmente se sitúa en 55 dólares estadounidenses por libra y representa un aumento anual hasta la fecha de más del 30%", explica BKY.

Lo que es un hecho es que Berkeley Energía se duplica en lo que va de ejercicio en el Mercado Continuo, lo que le ha llevado a neutralizar las pérdidas de casi el 59% cosechadas el pasado ejercicio bursátil. De este modo ha elevado su capitalización en el parqué español hasta la frontera de los 134 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme