X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

marruecos emitirá unos 1.000 millones de euros

Vuelven los 'bonos marroquíes' a los mercados internacionales cinco años después

23/10/2019 - 

RABAT (EFE). El Gobierno de Marruecos anunció que lanzará el próximo noviembre una nueva emisión de bonos al mercado financiero internacional de cerca de 1.000 millones de euros, aunque precisó que informará próximamente sobre la cantidad exacta y la moneda en que se realizará la operación. 

"(La emisión de deuda) depende de las condiciones del mercado para decidir sobre la cuantía y sobre si será en dólares o en euros", dijo Fawzia Zaaboul, directora del Tesoro y Finanzas Exteriores en el Ministerio de Economía, durante una conferencia del ministerio en Rabat para presentar las líneas generales de los Presupuestos de 2020.

La última emisión que colocó Marruecos en los mercados internacionales fue en 2014 por 1.000 millones de euros, con un vencimiento a 10 años y a un tipo de interés del 3,5 por ciento. El ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, consideró que la ausencia de cuatro años hace que el mercado internacional desconozca la situación de Marruecos, lo cual se pueda evitar, según el ministro, por una presencia regular en el mercado internacional.

Fuera del 'bono basura'

En su última evaluación a principios de octubre, la agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) elevó la perspectiva de Marruecos a 'estable', en lugar de 'negativa', y mantuvo la calificación crediticia del país magrebí en aprobado bajo ('BBB-').

Según el proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2020, Marruecos prevé un crecimiento del 3,7 % para el año próximo; en unas previsiones que están basadas en la hipótesis de un campaña de cereal de 7 toneladas y un precio medio de petróleo de 67 dólares el barril. El proyecto de Presupuestos -pendiente de aprobación en el Parlamento- vaticina un déficit público del 3,5 % el próximo año.

El ministro de Economía marroquí indicó hoy que el proyecto de Presupuestos de 2020 contiene varias medidas centradas en apoyar las políticas sociales en los ámbitos de educación y sanidad, así como promover las iniciativas de los jóvenes. Al mismo tiempo añadió que se han previsto incentivos fiscales "para reforzar la confianza" del ciudadano, como ofrecer durante 2020 una nueva amnistía fiscal para los nacionales que posean bienes muebles o inmuebles en el extranjero sin haberlos declarado en su país. Marruecos prevé cerrar 2019 con un crecimiento económico del 2,9 %, debido a los efectos de un año agrícola desfavorable a causa de la sequía. 

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Tres cámaras robadas

Ahmed tiene 30 años y es un activista saharaui. Está ahora en Valencia invitado por el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, el Humans Fest, un festival que da voz a realidades invisibles, olvidadas y perseguidas. Hoy estrena su documental '3 stolen cameras'

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email