VALÈNCIA (EP). Los 56 niños y niñas ucranianos que han pasado el verano con familias valencianas dentro del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la Fundación Juntos por la Vida, regresarán a su país este domingo.
Durante este periodo, los menores han estado "acogidos por familias que les han dado cariño y, sobre todo, sin las amenazas y sin el horror que se está viviendo en Ucrania desde hace dos años y medio", ha señalado en un comunicado la presidenta de la ONG valenciana, Clara Arnal.
"La situación sigue siendo difícil, y algunas de las aldeas donde regresan los menores a sus casas tienen restricciones de electricidad y se aproxima un otoño y un invierno duro", ha señalado.
Los menores, de entre 6 y 17 años, proceden de la zona de Ivankiv, al lado de la frontera con Bielorrusia, que fue atacada al inicio de la invasión y que, en estos momentos, "está bajo amenaza de una segunda invasión terrestre de nuevo", apunta la organización. También hay menores de Irpin, Bucha y Jarkiv. Los niños y niñas viajarán en autobús desde Valencia hasta sus pueblos y aldeas, donde llegarán después de tres días de viaje.
En el mismo autobús se enviarán medicinas que se han recogido para los dos centros que Juntos por la Vida tiene en Ucrania y desde donde se atiende a mas de 600 familias en zonas muy rurales, sin recursos, y a muchas personas mayores que están encamadas y sin posibilidad de moverse. Las medicinas están escaseando en los almacenes y por eso se ha hecho un llamamiento para recoger los medicamentos básicos necesarios.