X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diseña una herramienta para 'afinar' el filtrado inicial

Waidis, la 'startup' que reinventa los procesos de preselección de personal de las empresas

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. Realizar entrevistas a todos los candidatos que aplican a un proceso de selección puede ser un trabajo arduo. Revisar currículums no siempre es lo más efectivo y en ocasiones se necesita entender cómo piensa el aspirante a un puesto de trabajo pero por tiempo y recursos es imposible entrevistar personalmente a todos. Mientras, los aspirantes tienen que conformarse con mandar por escrito sus logros, algo que tampoco les permiten demostrar algunas de sus aptitudes para enfrentarse al que podría ser su día a día.

Esta es la situación que intenta mejorar Waidis, una startup valenciana que ha creado una herramienta de preselección de candidatos que permite a las empresas disponer de forma rápida y sencilla de procesos de selección adaptados a sus necesidades y que ayudan a mejorar su imagen de marca. Con el software de Waidis la empresa puede diseñar sus procesos de selección vía online incluyendo test de personalidad, vídeo entrevistas, áreas sobre cultura fit o multitask dependiendo del tipo de perfiles que esté buscando.

"Los candidatos puedan brillar más allá de un currículum porque tratamos a cada uno de ellos como merece", señala Enrique Montolio, CEO de Waidis. A efectos prácticos la empresa puede entrar al panel y en 10 minutos tener listo un proceso de selección precreado, customizarlo según sus preferencias o diseñarlo desde cero. A partir de ahí se genera un enlace que pueden compartir con los candidatos y que intenta imitar una experiencia conversacional con los aspirantes. La herramienta les va haciendo preguntas, ellos contestan y en ese proceso se recopila la información. 

Nacida en Demium Startups, la plataforma de SaaS (software as a service) permite filtrar a los candidatos según las preferencias marcadas pero también aterrizar en el detalle si la empresa necesita ver las respuestas concretas que ha dado cada usuario."Se ordenan en función de los requisitos en cuanto a formación, experiencia o idiomas y no hacemos simplemente un análisis curricular, sino de competencias", explica Montolio. 

"También planteamos desafíos y hacemos simulaciones de trabajo. Por ejemplo, cómo atender a un cliente para ver cómo se comportan los candidatos. De esta manera las empresas pueden ver su respuesta ante situaciones reales del día a día", señala. Una vez terminado el proceso las empresas visualizan un panel con varias columnas donde se ordena de manera descendente cada candidato según tenga un mayor cumplimiento de las características que buscaba la empresa.

Según los datos de la compañía, su software permite mejorar un 60% el tiempo de contratación, aumenta el 78% la calidad de las contrataciones, el 93% de los candidatos completa el proceso y el 84% valora la experiencia como muy positiva. Waidis empezó como una consultora en el sector de las farmacias y después de testear el proceso con cientos de contrataciones con el sistema pasaron a centrarse en estas herramientas para terceros. 

Actualmente, Wiidis tiene en marcha una ronda de financiación de 250.000 euros con la que buscan escalar la solución."Somos un equipo con background de ingeniería y negocios y mucho desarrollo tecnológico", explica Montolio. A día de hoy son siete personas en la empresa y están trabajando, en gran medida, con multinacionales de retail, consultoras de recursos humanos y empresas de trabajo temporal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email