Hoy es 27 de noviembre
GRUPO PLAZA

Walking Epidural: autonomía y autocontrol para la futura madre

9/08/2016 - 

VALENCiA. A primera vista, su nombre rememora el de una célebre serie de televisión pero, la walking epidural o epidural ambulante, lejos de pertenecer a un mundo postapocalíptico como el de la ficción, pertenece a un mundo bien real: el de la búsqueda de la humanización de los partos, a través de la adopción de soluciones que permitan a la futura madre vivir esta experiencia fisiológica de forma autónoma y consciente.

En esta tarea se encuentra profundamente involucrado, desde hace tiempo, el Hospital Universitario de La Ribera; centro público de gestión privada del grupo Ribera Salud que atiende al año unos 2.000 partos de mujeres de toda la Comunitat Valenciana, y que se ha convertido en uno de los primeros hospitales en incorporar esta nueva forma de analgesia.

La walking epidural controla los dolores propios de parto pero, a diferencia de la epidural tradicional, no bloquea las piernas de la mujer, permitiéndole caminar y moverse durante el momento de la dilatación, mejorando así su autonomía y autocontrol.

La epidural tradicional, en cuya aplicación el Hospital de La Ribera también fue pionero, duerme a la parturienta de cintura para abajo, lo que obliga a la futura madre a permanecer tumbada hasta el momento del parto. Con la walking epidural, la mujer puede adoptar posturas que le permiten reducir el dolor, desplazarse por la sala de dilatación y parto con total libertad, ir al baño sola si lo desea, e incluso darse una ducha si le apetece, así como colaborar de forma activa en el trabajo de parto. Además, es la propia mujer la que va suministrándose la anestesia según va sintiendo dolor.

El hecho de que la mujer tenga movilidad en el momento de la dilatación es esencial, ya que favorece el descenso del feto a través de la pelvis, acortando los tiempos de parto. 

En cualquier caso, si la mujer necesitara optar por la epidural tradicional, los anestesistas del Hospital Universitario de La Ribera pueden revertir la walking epidural en tradicional en cualquier momento.

Humanización del parto

El Hospital de La Ribera lleva ofreciendo a las futuras madres esta opción de anestesia desde hace un mes, con muy buenas opiniones y experiencias entre las mujeres que ya la han probado.

La adopción de la walking epidural forma parte de los servicios que el Hospital de La Ribera ofrece a las futuras madres con el fin de conseguir un parto más humanizado, acorde con sus preferencias personales, siempre que éstas sean médicamente posibles.

Así, la walking epidural se suma a la posibilidad de dar a luz en diferentes posiciones (sentada, semisentada, de lado); a la elección de métodos alternativos para mitigar el dolor de parto como la ducha de agua caliente en la sala de dilatación, la infiltración con suero en la zona baja lumbar o el gas analgésico; o a la posibilidad de dilatar y dar a luz en un paritorio acondicionado para recrear la habitación de una casa particular, en el que se han invisibilizado todos los elementos hospitalarios y a la que la futura madre puede llevarse su propia música o perfume.

Todo ello completado con la priorización del parto vaginal, evitando la realización rutinaria de la episotomía (corte vaginal) y la utilización de la cesárea solo en los casos estrictamente necesarios, el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, el fomento de la lactancia materna y el clampado tardío del cordón umbilical.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas