GRUPO PLAZA

'efecto arrastre' al resto de mercados

Wall Street y el 'índice del miedo' dan ganador a Joe Biden en las elecciones de EE UU

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los futuros americanos -como el algodón- no engañan y así fue como este martes comenzaron a subir tras una apertura bajista a esta parte del charco, que en el caso del Ibex 35 llegó a perder un 2,8% al tocar los 6.563 puntos a primera hora. El porqué no era otro que la incertidumbre electoral reinante a esa hora en Estados Unidos. Sin embargo, conforme transcurría la mañana comenzó a entrar dinero viendo como los futuros americanos cogían carrerilla ascendente, anticipando un arranque alcista en Wall Street... tal y como sucedió.

Pero no solo eran los futuros estadounidenses los que comenzaban a postularse del lado de Joe Biden -a la vista de los resultados que se iban conociendo- sino que también el Vix Index. O lo que es lo mismo: el llamado 'índice del miedo', que llegó a desplomarse más del 21% al tocar los 28,04 puntos dando por hecho una victoria demócrata, que a la hora de escribir estas líneas (23:45 horas) todavía no se había concretado aunque cada vez estaba más cerca.

Conviene recordar que el Vix Index, que al final cerró en los 29,57 puntos (-16,8%), mide la volatilidad reinante en los mercados. Y mucha ha habido durante la campaña electoral estadounidense, tal y como explicaba ayer en este diario René Bauch, cofundador de la EAF alicantina gCapital Wealth Management


Históricamente un 'índice del miedo' por debajo del umbral de los 20 puntos ha dado lugar a periodos de mercados alcistas como sucedió entre 1990-1997, 2003-2007 y desde 2011 hasta hace bien poco; mientras que cuando se sitúa por encima de los 30 puntos da lugar a periodos bajistas, tal y como pasó entre 1998-2002 y 2007-2011.

Al final, las principales bolsas europeas echaron el cierre del miércoles con fuertes ganancias salvo en el caso de la española, cuyo índice selectivo remontó solo un 0,45% -pesó mucho el mal tono del sector bancario- para despedir el día en los 6.781 puntos. Cuanto menos remontó el 2,8% de caída de primera hora y acabó cerca de los máximos del día (6.790 puntos).

Mejor jornada postelectoral en más de un siglo

Para entonces -17:35 horas cuando se cierra la jornada bursátil en España-, los mercados daban ganador a Joe Biden. Y más viendo como los tres índices de referencia de Wall Street despedían la sesión con fuertes avances en la mejor jornada postelectoral en más de un siglo. Palabras mayores. 

Así, el histórico Dow Jones de Industriales (DJIA) cerró este miércoles avanzando un 1,3%; el Nasdaq 100, que agrupa a las 100 mayores empresas tecnológica, un 4,4%; y el S&P 500, que hace lo propio con las 500 cotizadas de mayor capitalización del parqué neoyorquino, subía un 2,2%. Los tres volviendo a poner rumbo hacia sus máximos históricos, mientras se iba ampliando la ventaja de Biden sobre Trump.


Lo cierto es que los tres indicadores más relevantes del mercado de valores estadounidense han vivido una 'era Trump' de dulce. Muy especialmente el Nasdaq 100, que se ha catapultado un 145% desde que el líder del Partido Republicano ganara las elecciones presidenciales de 2016. Buena culpa de ello la han tenido las llamadas FAAMG, es decir, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google), cuyas acciones se han catapultado y más en tiempos de la covid-19. Por su parte, el S&P 500 ha incrementado su valor un 61% bajo la presidencia de Trump; mientras que el DJIA ha avanzado un 52%. 

Unas revalorizaciones que contrastan con el 24% que se ha dejado en el camino el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo. El barómetro de la renta variable española cerró el 8 de noviembre de 2016, el día de las elecciones americanas de aquel año, en los 8.837 puntos frente a los 6.781 puntos de este miércoles.

El apoyo de la FED

Wall Street, que ha venido marcando máximos tras máximos en los últimos meses, se ha postulado claramente del lado de Joe Biden. Y lo ha hecho pese a que no le ha ido nada mal con un Donald Trump que ha llevado a la economía estadounidense casi al pleno empleo antes de que estallara la crisis pandémica. 

Por último, no hay que olvidar el papel de la Reserva Federal estadounidense durante los últimos tiempos, bombeando sin parar liquidez a los mercados como el resto de bancos centrales del planeta para tratar de contener el coronavirus. Una FED que ha tenido más de un encontronazo con Trump, o mejor dicho con el tuiter del todavía presidente estadounidense instándole en repetidas ocasiones a bajar más los tipos de interés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email