GRUPO PLAZA

por Roberta Marrero

'We can be heroes': de una enciclopedia ilustrada a un manifiesto que reinvindica el papel LGTBQ+ 

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. "El colectivo LGTBQ+ ha conseguido a lo largo de los años algunas leyes a su favor. Sin embargo, esto no quiere decir que ya esté todo hecho, sino todo lo contrario. Conseguir esas leyes es sólo el principio para un cambio verdadero y profundo en la sociedad. Por ello, sigue siendo necesario e imperativo hablar de estos temas, para visibilizar los problemas a los que se enfrenta un colectivo que sigue siendo perseguido en muchos países, como Chechenia donde todavía hay campos de concentración para gays. En España las agresiones por diversofobia se cuentan a diario en ciudades como Madrid". Hay que seguir luchando y la artista Roberta Marrero quiere hacerlo a través de We can be heroes, tal y como exclama en este manifiesto.

La autora reconoce que la cultura popular "salvó literalmente" su vida gracias a algunos de los ídolos de la música de principios de los ochenta: "Cuando la ambigüedad sexual de repente era cool: Boy George, Marilyn, Annie Lennox o Pete Burns me abrieron los ojos a una realidad que era bien distinta a la mía, me abrazaban desde su diferencia, eran como 'la resistencia' para todos aquellos niños y niñas que no teníamos a donde ir a nivel emocional; eran nuestro hogar”.

We can be heroes es una enciclopedia personal e ilustrada de lo LGTBQ+, un homenaje a todas esas personas que "desde las barricadas de lo fronterizo con lo heteronormativo" han enseñado a la sociedad que hay otras vidas posibles, "otros mundos mejores". Una colección de "historias de dioses y diosas antiguos y de algunos nuevos; deidades paganas a las que encomendarse, sobre las que aprender, modelos de conducta, pioneros y pioneras que abrieron el camino a todos los que vinieron después" manifiesta su editorial Lunwerbg en un comunicado.

Por este libro desfilan personajes tan dispares como Franco, Juana de Arco, Virginia Woolf, David Bowie, Marlene Dietrich, John Waters, Andy Warhol o Rocío Jurado, para construir un mapa del movimiento LGTBQ+ y su aportación al mundo del cine, la música, el arte o la cultura popular. Una reflexión sobre el poder de la cultura para cambiar el mundo, de la necesidad del conocimiento para empoderar a todos aquellos colectivos que se sigan sintiendo oprimidos. "Un manifiesto a la diversidad como única forma de libertad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email