GRUPO PLAZA

insisten en que no rechazaron la oferta de una edición virtual

Webit amenaza con los tribunales a València por renunciar al festival tecnológico

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los organizadores del Webit Festival amenazan con ir a los tribunales contra la ciudad de València por renunciar al festival tecnológico. Así lo recoge en una misiva al ayuntamiento de su fundador, Plamen Russev, ante la decisión de la administración de no firmar el contrato para el evento de 2020 dada la imposibilidad de hacer una edición presencial.

Una decisión sustentada - según explicaba este miércoles la concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé- tras rechazar la organización una propuesta de edición online por un coste de 100.000 euros y no 2,5 millones, como estaba previsto para el festival presencial. Sin embargo, desde la organización aseguran que remitieron al Ayuntamiento de València una propuesta para realizar una edición virtual en 2020 y que "nunca" rechazó una oferta económica por la misma.

En la misiva, el responsable del Webit acusa al Ayuntamiento y a la concejala de Desarrollo Innovador de "difundir noticias falsas". Russev recalca que "durante todo el último año, desde Webit Foundation se ha estado trabajando muy duro e invertido mucho esfuerzo y recursos para establecer a València como un centro de innovación global". Los organizadores señalan que habrían invertido 3 millones de euros directamente en los proveedores locales de servicios técnicos para el evento, aunque no aporta un desglose de éstos. 

"El resultado para València de nuestro trabajo se ha concretado en una importante inversión de recursos en proveedores locales (sin contar el impacto económico final de su celebración), la promoción internacional de la ciudad de Valencia y el compromiso de miles de líderes internacionales, inversores, periodistas, presidentes y ministros de ir a València para celebrar Webit y crear oportunidades incomparables para la región", apunta.

"Nunca hemos discutido por posibilidad de la renuncia"

"Hemos enviado al Ayuntamiento una memoria explicativa, tal y como nos fue solicitado por la administración de la ciudad, junto con un presupuesto del coste de la organización de un Festival Virtual Webit en València, para el caso de que durante todo el año 2020 fuera imposible celebrar una edición presencial del Festival debido a la crisis de la Covid-19. Pero nunca hemos discutido la posibilidad de que el municipio renuncie a su compromiso de celebrar Webit en general", insisten sobre la edición online.

"Estábamos esperando una respuesta --relata-- y una oferta económica por parte del municipio, pero la oferta de los 100.000 euros se recibió por correo electrónico casi al mismo tiempo que el municipio difundía un comunicado de prensa repleto de falsedades. La Fundación Webit nunca rechazó la oferta de 100.000 euros por un Webit virtual. Nunca tuvimos la oportunidad de contestar a dicha oferta, lo que muestra la mala fe con la que ha actuado el municipio", continúa.

"València y las personas que viven en la región perderán una gran oportunidad. Pero son los ciudadanos de València quienes más pierden, pues los fondos para satisfacer los daños y perjuicios que Webit va a reclamar judicialmente no saldrán de los bolsillos de estos políticos, sino del dinero de los contribuyentes", concluía, reiterando su intención de ir a los tribunales.

Actitud "abierta" para seguir negociando

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, se ha referido hoy a la decisión de no albergar el Webit al ser preguntada por los medios en la rueda de prensa de la junta de gobierno. Gómez ha recordado que València se presentó al evento porque iba a suponer que viniera gente de todo el mundo pero la pandemia de Covid a hecho "casi imposible que el Webit pudiese cumplir las expectativas marcadas".

"Por eso se ha acordado que no va a ser posible realizarlo en el año 2020 con el presupuesto que estaba establecido", ha comentado la vicealcaldesa, que ha mostrado que la actitud "abierta" del equipo de gobierno a seguir trabajando con la fundación, pero "ahora depende de ellos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email