GRUPO PLAZA

hasta este jueves

Diseño y videojuegos de vanguardia centran las nuevas jornadas de formación de Barreira A+D

Forman parte de un ciclo de semanas específicas de cada área de estudios del centro valenciano -Videojuegos, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Animación- que tendrán lugar durante abril y mayo

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. El de los videojuegos es uno de los sectores creativos más prósperos, y también uno de los que más posibilidades ofrece a nivel creativo y profesional: el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D apuesta por este tipo de enseñanzas artísticas, y lo hace a través de las jornadas What’s avant-garde in videogames?, que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril. 

Centradas en el videojuego, tratan de dar respuesta a las preguntas más pertinentes sobre el futuro de este mercado a nivel local, nacional y mundial. Las actividades de ambos días podrán seguirse íntegramente por YouTube a través del canal BE MORE del centro valenciano.

Las jornadas se han abierto con la intervención de Mª Luisa Peydro, técnica de sector cultural de Las Naves, que ha compartido su visión sobre la situación del videojuego en la Comunidad Valenciana desde la perspectiva de su institución, y la necesidad de que este reciba apoyo por parte del sector público. 

La siguiente actividad de esta primera jornada ha consistido en una charla de David Ferriz, quien ha hecho una presentación de su empresa Devilish Games, desde sus orígenes hasta la actualidad. Ferriz ha hablado de las necesidad de invertir en marketing para hacer destacar un juego entre todos los que nacen y, en muchos casos, desaparecen por no poder recuperar la inversión. 

Ferriz creó juegos gratis durante seis años para darse a conocer, hasta que la Dirección General de Salud Pública de Madrid contó con él para desarrollar un juego educativo, La compra saludable. No era exactamente el tipo de trabajo que tenía pensado cuando comenzó a crear videojuegos, pero era una oportunidad para trabajar con un cliente y ganar dinero. Salió bien, y eso atrajo más clientes. Con el tiempo, consolidó su modelo de videojuegos por encargo para clientes de todo el mundo. “La industria debería crear puestos de trabajo estables”, señalaba Ferriz, apuntando al hecho de que la temporalidad implica que el talento y la optimización del flujo de trabajo se desvanece cuando se marcha el trabajador.

La jornada se ha reanudado después de comer con Daniel Sánchez, director de Gammera Nest, estudio responsable del experimental Nubla (2015), y de Nubla 2 (2019), juegos de aventura gráfica en 2D para PlayStation basados en los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza, que han vendido más de cuatrocientas mil unidades en cada uno de sus capítulos

El fenómeno Nubla es un caso paradigmático de "cómo los videojuegos han sabido explotar sus posibilidades expresivas y comunicativas (y por supuesto, narrativas) para, mediante el entretenimiento, explorar territorios como el del arte, en este caso, pictórico, con una vocación divulgativa o didáctica", explica un comunicado. 

El último de los actos de la tarde del miércoles ha sido el workshop impartido por Jesús Fabre, consultor independiente de Marketing y Negocios para estudios de videojuegos, sobre pitching, relaciones públicas y redes sociales, enfocado a ofrecer herramientas a desarrolladores independientes para que sepan comunicar con éxito sus juegos a la hora de lanzarlos al mercado.

La segunda jornada de What’s avant-garde in videogames? constará de cuatro actividades: una sesión de preguntas informal con Brad Kane, guionista interactivo que ha desarrollado historias y experiencias narrativas para videojuegos de tanto éxito como Ghost of Tsushima o Minecraft: Story Mode; una charla de Francesco Cavallari, emprendedor social que contará cómo y por qué pasó de Ubisoft a Videojuegos sin Fronteras, un workshop del software libre Blender a cargo de Oliver Villar, y por último, a modo de cierre, una mesa redonda de nombre Futuro del Videojuego en la Comunidad Valenciana, en la que participarán Ramón Nafria, director de Valencia Indie Summit y del Cercle de Videojocs de la Comunitat Valenciana; Humberto Pilato, director de proyectos de Lanzadera; y Santi Álex Mañas, del estudio independiente valenciano Mighty Polygon. Moderará la mesa Damià Jordà, coordinador de innovación docente de Barreira A+D.

Tras What’s avant-garde in videogames? se sucederán entre abril y mayo las semanas de diseño de interiores (29 y 30 de abril), diseño de moda (6 y 7 de mayo), diseño gráfico (12 y 13 de mayo) y animación (20 y 21 de mayo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email