VALÈNCIA. Después de tres exitosas ediciones de eventos anuales con más de 1.000 asistentes y 30 participantes, el equipo de WTM Valencia se ha visto obligado a reinventar el formato para adaptarse a la nueva realidad. El proyecto, sin embargo, mantiene su propósito: Visibilizar a referentes femeninos en el sector de la tecnología y seguir formando en torno a las tendencias del sector.
“La demanda de nuestra comunidad hace que no podamos esperar y este año recuperamos la esencia original de Women Techmakers. Hablaremos de la habilidad de aprender inspirándonos en mujeres que han desarrollado su propia trayectoria profesional en el sector tecnológico” explica Mercedes Egido desde la organización.
“Nuestro principal objetivo sigue siendo visibilizar el talento femenino, porque necesitamos que sean muchas más las mujeres que participen en el desarrollo tecnológico que los retos actuales requieren. Hoy más que nunca es importante despertar vocaciones, y si no lo puedes ver, no lo puedes ser”, completa Ana Carrau.
“La clave del éxito de esta comunidad es la colaboración, es uno de los eventos que más enriquece el ecosistema de innovación local por su capacidad de implicar agentes”, explica Karina Virrueta.
“Colaborar en este evento que se realiza en red a nivel mundial, nos ayuda a posicionar Valencia en el circuito de talento tecnológico e innovador. Es una gran oportunidad para hacer marca ciudad ligada a la innovación”, completa Alejandra Menéndez desde Startup Valencia.
Tras meses de espera buscando la oportunidad de retomar el encuentro, el equipo que lidera la iniciativa en Valencia ha optado por el cambio de formato y ha diseñado 'Learnability by', píldoras formativas en formato entrevista fruto de la experiencia vital de mujeres que día a día trabajan en el sector tecnológico.
“La capacidad y las ganas de aprendizaje es una de las señas de identidad de nuestra comunidad” explica Sara Valencia, “Hemos hablado de inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, pero también de reinvención profesional, marca personal y liderazgo femenino. La necesidad de conocimiento no tiene freno“
Por esta razón el formato de este año adquiere un carácter más formativo y didáctico. Learnability by WTM Valencia emitirá una píldora digital mensual que dará voz a 10 mujeres que estén realizando labores importantes en el desarrollo y la aplicación de la tecnología. “El componente educativo es nuestra vocación. En los eventos siempre incluímos talleres formativos que buscan reforzar habilidades STEAM”, enuncia Aitziber Irisarri.
Women Techmakers está promovido por Google y se ha celebrado en los últimos 5 años en 52 países con más de 200 eventos mundiales con el objetivo de dar visibilidad, crear comunidad y ofrecer recursos a las mujeres del ámbito tecnológico. En Valencia, arrancó en 2017 de la mano de Roberta Loporto y en esta edición 2020 cuenta con la colaboración organizativa de Google Developers Group con Mercedes Egido; Upbeat Modus, empresa de formación en empleabilidad y liderazgo femenino, a través de Ana Carrau; Alejandra Menéndez en nombre de Startup Valencia, y voluntarios referentes en el ecosistema local como Sara Valencia, Karina Virrueta o Aitziber Irisarri.
Women Techmakers Valencia se ha celebrado en distintos espacios de la ciudad, contando con el apoyo, además de Google, de la Universidad Politécnica de Valencia, VLC Tech City del Ayuntamiento de Valencia, Startup Valencia, Xing, Yego y otras entidades privadas.
La primera entrevista Learnability by WTM Valencia tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de septiembre, a Neus Portas, experta en la habilidad de aprendizaje. Se puede seguir a través de la web womentechmakersvalencia.com/ y en las cuentas de @wtmvalencia en redes sociales-