Juan Manuel Díaz Burgos reúne tres décadas de 'Movimiento continuo' en Cuba
Una retrospectiva única sobre la Cuba contemporánea en La Llotgeta de València
VALENCIA. La mejor fotografía periodística del año consolida su sede en Valencia. Tras un primer trienio, la World Press Photo acaba de renovar su acuerdo con sus promotores en la ciudad, la Asociación Cultural Doctornopo y Fundación Chirivella Soriano, en cuya sede del Palau de Valeriola se acogen las exposiciones, asegurando su presencia hasta 2017 y consolidando la apuesta del equipo de trabajo dirigido por Pablo Brezo y coordinado por Belén Iranzo.
La estructura acaba de estrenar 'sede online'. Una web renovada que se enfoca al sentido dual de este encuentro: promocionar la exposición del fotoperiodismo al más alto nivel internacional y generar debate y reflexión en torno a la propia fotografía y a su uso en los medios de comunicación, tanto en profesionales como en el público general. Un mes de muestra, entre febrero y marzo de 2016, en el que las visitas guiadas y la actividades educativas marcan la distancia y generan el contexto que ha garantizado su éxito hasta la fecha en Valencia.
El prestigio de World Press Photo por su parte se sostiene con la elección de un jurado internacional independiente en el que participan los más reconocidos expertos en fotografía periodística. Este grupo selecciona la obra enviada por freelances, agencias y medios de todo el mundo y la exposición de los ganadores viaja por 45 países para sumar un total de un millón de visitantes, una cifra que también lo sitúa como foco de atención para el género a nivel mundial.
No obstante, la intención y el compromiso de sus gestores es la de reinventarse cada año temáticamente e influir en cada una de sus sedes, tal y como aseguran a Valencia Plaza desde la organización de la ciudad. Buena muestra de ello es su implicación y síntesis por la acaparación de los temas que han marcado los últimos 12 meses, pero buscando enfoques y trabajos a distinto ritmo y profundizando en nuevos géneros y tendencias fotoperiodísticas.
En total, este año han participado nada menos que 5.692 fotógrafos de 131 países con 97.912 fotografías, y en esta 58ª edición, World Press Photo 2015 ha otorgado 45 premios a 41 autores de 17 nacionalidades distintas.
Las obras de este curso tratan de frente conflictos trascendentales como la situación de los refugiados, cuya cifra es la mayor de la que se tienen datos desde la creación de ACNUR y que tanto ha influido en el curso de los mensajes periodísticos en este 2015. Además, conflictos como la guerra de Ucrania o la alargada sombra del Ébola están muy presentes, junto a temáticas más concretas como la contaminación en China y relatos muy vinculados a los derechos humanos y la naturaleza.
Posiblemente, y tal y como apuntan desde la organización de World Press Photo Valencia, las temáticas "que abordan problemáticas contemporáneas de mayor calado social y cultural y los reportajes y el trabajo periodístico de investigación ganan terreno frente a pasadas ediciones". Las 140 fotografías que han ganado el concurso se adentran en la temas como la vida cotidiana, con proyectos a largo plazo llamados a sorprender en este curso, sin olvidar el peso de las noticias de actualidad o los retratos, más convencionales pero no menos contemporáneos como para haber sido destacados por el jurado.
Del citado carácter distintivo de las visitas guiadas, desde la organización destacan la potencialidad que World Pres Photo tiene en estudiantes de secundaria y bachillerato. El hecho de enfrentarse a imágenes en contextos que les resultan -por actualidad- familiares, fomenta su interés y sirve como piedra de toque para iniciar actividades participativas que, desde la organización, aseguran que agudiza "la sensibilización, la empatía y el pensamiento crítico" de estos visitantes.
El primero de los aspectos que se cubre con la citada implicación es un reconocimiento y reivindicación del Derecho a la Información, además de fomentar la creación de una postura crítica sobre muy distintas temáticas, que pueden ir desde el propio fotoperiodismo y los medios, a la educación moral y cívica, la educación medioambiental, la educación para la paz y para la igualdad de oportunidades o la igualdad de género y la situación de la mujer en los diferentes lugares del mundo, por ejemplo.
Una retrospectiva única sobre la Cuba contemporánea en La Llotgeta de València