Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

la firma pone el foco en Valencia y Alicante

X-Elio acelera en la Comunitat: inversión de 250 millones en cinco parques solares y uno de baterías 

4/07/2024 - 

VALÈNCIA. El grupo X-Elio acelera en la Comunitat Valenciana con una inversión planificada de 250 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento. Concretamente, la compañía desarrollará cinco parques solares y uno de baterías, que sumarán una potencia total de 270 MW y que se irán desarrollando a lo largo de los tres próximos años. En este momento, la compañía, controlada por el fondo canadiense Brookfield, tiene 50 MW construidos en la región valenciana, por lo que una vez entren en operación estas nuevas instalaciones contará con más de 330 MW instalados en la autonomía.

"Estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana", afirmó Lluís Noguera, presidente y CEO de X-Elio, en un encuentro con medios de comunicación este miércoles, tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Una reunión en la que la compañía trasladó al 'president' sus inquietudes respecto de los largos plazos administrativos y la necesidad de agilizarlos para no ahuyentar la inversión. 

También se trató la nueva regulación que prepara el Consell para desatascar el tapón de cerca de 400 proyectos de renovables que hay pendientes y que va en la línea de la simplificación administrativa. "Hemos pedido claridad inicial, diálogo, que ya ha mejorado, y transparencia", remarcó el directivo.

Y es que Noguera admitió que en los últimos años "la Comunitat Valenciana no lo ha puesto fácil" para invertir en renovables, ya que, de media, solo en el trámite burocrático los proyectos tardan en tener todos los permisos cerca de cuatro años, incluso más. Pero, pese a ello, confía en que en los próximos años esta problemática se resuelva y empiece el 'boom' renovable en la región a nivel de construcción de proyectos y potencia instalada. 

Eso sí, el directivo reconoció que por la orografía de la Comunitat Valenciana la mayoría de proyectos serán de tamaños medios con un máximo de plantas de 100 MW, un escenario muy diferente al de otras regiones como Extremadura, en donde hay instalaciones de 550 MW. "Ese tipo de plantas no caben en la Comunitat", admitió. De hecho, por el momento, el parque más grande en la autonomía es de X-Elio y tiene una potencia de 35 MW, aunque existen otros proyectos más grandes que se están promoviendo, pero que todavía no están construidos. Algunos de la compañía.

Nuevos proyectos

Concretamente, con esos 250 millones de inversión prevista, la compañía construirá cinco nuevas plantas fotovoltaicas en diferentes puntos de tierras valencianas. Asimismo, y como novedad, también se va a lanzar al almacenamiento y ya ha proyectado una planta de baterías de 5 MW por el municipio valenciano de Càrcer. Este proyecto, sin embargo, está en una fase incipiente porque todavía falta por pulir a nivel nacional una legislación que regule este tipo de infraestructuras de almacenamiento. En cualquier caso, X-Elio busca anticiparse ante las necesidades y demandas del mercado energético.

Foto: RAFA MOLINA

Lo que sí tiene más claro son sus otros cinco próximos desarrollos solares. Tres de ellos se ubican en la provincia de Alicante y otros dos en la de Valencia. El más grande es 'Atalaya' y se promueve en Villena, con una potencia de 100 MW. Solo la inversión de esta iniciativa ronda los 100 millones de euros. También en esta provincia tienen 'Campello' en Busot de 22 MW y 'Puentes' en Xixona con capacidad para 35 MW.

Por su parte, en València está el proyecto bautizado como 'Los Arroyos' de 52 MW y que se situará entre los municipios de Alzira y Catadau. Ocupará una superficie total de 74,58 hectáreas y tendrá un presupuesto aproximado de 47 millones de euros. Estas cuatro iniciativas cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable (DIA) y la previsión es iniciar su construcción este año. 

En cambio, para los próximos ejercicio se ejecutará el parque solar denominado 'El Tello' en Picassent, que todavía está en una fase más inicial que los anteriores. Esta instalación tendrá una potencia de 67 MW y la inversión rondará los 50 millones de euros. Además, actualmente la compañía tiene ya construida una planta de 35 MW en Xixona y otra anexa de 15 MW que, pese a estar ya levantada, todavía no está en funcionamiento por cuestiones administrativa. 

En cualquier caso, en España está presente en otras regiones como Extremadura, Murcia o Andalucía y tiene 642 MW en construcción, 102 MW en operación y 865 MW ya construidos. Su intención es invertir cerca de 700 millones de euros este año de los 1.200 millones que tiene comprometidos para este año a nivel global. De ellos, el 20% quiere destinarlo a temas de almacenamiento y baterías.

Y es que X-Elio está, asimismo, en EE.UU., Japón, Latinoamérica, Oriente Medio, Australia e Italia. A lo largo de sus casi dos décadas de vida ha construido más de 2,8 GW. Proyectos consensuados con los municipios en los que aterrizan y con los que buscan contribuir a generar riqueza en el entorno local. "Nuestro objetivo es generar un impacto positivo y duradero", remarcó Noguera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas