VALÈNCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto del parque solar fotovoltaico Los Arroyos I, con una potencia de 50,2 MW, que se ubicará entre los municipios de Alzira y Catadau en la provincia de València.
La tramitación del plan se suspendió en 2021 debido a la necesidad de realizar modificaciones sustanciales, entre las que destacaban la eliminación de parcelas en la localidad de Guadassuar y su sustitución por otras en Catadau, así como la aportación del estudio de avifauna.
Ahora, la empresa X-Elio ha recibido el visto bueno medioambiental para la construcción de la planta sobre una superficie total de 74,58 hectáreas. En concreto, se establecerá una planta solar de 62,7 hectáreas en Alzira y otra de 11,8 ha en Catadau.
El plan, que tendrá un presupuesto aproximado de 47 millones de euros, prevé la creación de 120 puestos de trabajo. Además, producirá al año 101 GWh de energía 100% renovable, por lo que abastecerá alrededor de 10.179 hogares de energía limpia.
Situada en la comarca de la Ribera Alta, la infraestructura de evacuación de energía atravesará los pueblos de Alzira, Guadassuar, l’Alcúdia, Benimodo, Carlet y Catadau. Para ello, se contempla la construcción de la subestación eléctrica transformadora (SET) Los Arroyos I en Alzira, así como una línea de media tensión soterrada de 30 kV con una longitud de 10,24 kilómetros y una línea de alta tensión aérea de 132 kV y 11,3 km que llegarán hasta la SET colectora Sima de Baldo. Asimismo, una línea de alta tensión aérea de 400 kV transportará la energía desde la SET Sima de Baldo hasta la SET Catadau.
De esta manera, el proyecto ha obtenido la DIA favorable del Gobierno con la condición de cumplir con ciertos requerimientos. Con el fin de reducir el riesgo de inundación, se implantará un muro protector en el perímetro de la subestación Sima de Baldo; la instalación de los paneles fotovoltaicos se realizará mediante hincado y no con solera de hormigón; se prohíbe el uso de insecticidas, herbicidas u otros productos químicos; se emplearán materiales que permitan la integración paisajística y se llevará a cabo un programa de vigilancia ambiental, entre otras medidas solicitadas.
València no ha sido la única provincia que ha avanzado en los trámites del desarrollo de proyectos vinculados a parques fotovoltaicos. El Boletín Oficial del Estado también ha hecho pública la resolución favorable de la planta prevista en Monòver (Alicante), con una potencia de 116,36 MW.
En este caso, impulsada por la 'joint venture' de Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital, contará con una inversión superior los 53 millones de euros y supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo. Además, generará anualmente 230 GWh, el consumo anual medio de más de 70.000 hogares españoles, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 88.000 toneladas de CO2.