GRUPO PLAZA

La medida se debatirá en el pleno y las bicis tendrán acceso gratuito  

Xàbia planea cobrar 9 euros por estacionar en la Granadella y el Portitxol entre junio y septiembre

22/04/2022 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia someterá a votación en el próximo pleno el establecimiento de una tasa por aparcar durante los meses de verano en el entorno de las calas del Portixol y la Granadella. La propuesta plantea un pago único de 9 euros por día, que permitirá el aparcamiento entre las 9 y las 19 horas. El sistema de “zona naranja” estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera –de junio al 30 de septiembre- y pondrá a disposición un total de 190 plazas de aparcamiento: 130 en la Granadellla y 60 en el Portixol.

La tasa por estacionar solo afectará a coches puesto que las motos y las bicicletas seguirán teniendo acceso gratuito.  Además, el Ayuntamiento está preparando también un sistema de transporte público a las calas con autobuses, una opción alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del ticket del 25% para los vecinos del municipio.

La implantación de una tasa por aparcamiento en estos espacios naturales con gran valor ambiental y fuerte presión turística en los meses de verano busca la sostenibilidad, reduciendo los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad. También repartir los gastos (en personal y medios materiales) que comportan todas las medidas que aplica el Ayuntamiento desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración. 

Previamente a establecer una tasa, el Ayuntamiento abrió una fase de participación ciudadana para tantear a la opinión pública. En esta consulta pública han participado un total de 202 personas. De ellas, el 78% veían conveniente que el Ayuntamiento organizara el aparcamiento en el entorno de las calas Granadella y Portitxol y el 57’7% también avalaban que esta regulación fuera a través del establecimiento de una tasa por estacionar.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme